#Claves de la semana

Un narco es copropietario de la Residencia Salvaterra, donde faltan medios y hay 16 muertos por coronavirus

Manuel Ibañez Carrera, preso por narcotráfico en Brasil, aparece como propietario del 50% de las acciones del asilo. Son ya 16 los muertos por coronavirus allí, según fuentes de los trabajadores, que denunciaron gravísimos problemas de medios que dicen no han mejorado desde que la Xunta intervino hace dos semanas.


|

Manuel Ibañez Carrera, preso por narcotráfico en Brasil, figura como propietario del 50% de las acciones del asilo. Son ya 16 los muertos por coronavirus en Residencia Salvaterra, según fuentes de los trabajadores, que denunciaron gravísimas carencias de medios., que dicen no han mejorado desde que la Xunta intervino hace dos semanas.


ESTRUCTURA EMPRESARIAL

La Residencia Xeriátrica Salvaterra es propiedad de Residencia Salvatierra SL, según  el Rexistro de la Xunta.


 Juan Jesús Ibañez Carrera es el Administrador Único de Residencia Salvaterra. Hasta 2010 compartió su cargo con su hermano, Manuel Ibañez Carrera, según el Registro Mercantil.


"En Portugal fue apresado el gallego Manuel Ibáñez Carrera, que tuvo negocios pesqueros en Vigo hasta hace dos años y considerado cabecilla de la red en Europa según fuentes de la Policía Federal de Brasil" publicó  Faro en 2013, narrando una "investigación antidroga abierta por la Guardia Civil hace casi dos años".


Ibañez Carrera figuró en la lista de buscados por Interpol, según publicó la Unión de Oficiales de la Guardia Civil .  El Ministerio de Justicia de Brasil  informó en 2018 de su extraditación desde Portugal para responder "por el crimen de asociación con el tráfico de drogas". A principios de año estaba detenido en una carcel de Rio de Janeiro.




Residencia Geriátrica Salvaterra empezó su actividad en 1998, un año después de que fuese constituida la empresa casi homónima y se inscribiese en Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales en la Xunta. 


Manuel Ibañez no solo fue administrador mancomunado hasta 2010. Según las últimas cuentas remitidas por la empresa al Registro Mercantil en 2019, a las que ha tenido acceso Galiciapress, Manuel Ibañez sigue siendo accionista al 50% de la residencia.  


Manuel ibau00f1ez captura




Captura de pantalla de las cuentas presentadas en 2019 por Residencia Salvatierra ante el Registro Mercantil


El portal de información empresarial Einforma confirma qu,e con fecha de 16 de octubre de este añ,  Manuel Ibañez sigue teniendo la mitad del asilo.


De todos estos datos se deduce que el asilo donde se han denunciado una "situación inhumana" por falta de personal y de medios estuvo años gestionado, y aún hoy es copropiedad, por una persona que está presa por tráfico de drogas. 


Según informa Rede, colectivo que aúna a trabajadores y familiares de residencias, la DEA llegó a situar a Manuel Ibañez como "uno de los principales cabecillas europeos en el tráfico de cocaína".


VARIOS FALLECIDOS EN LA PROPIA RESIDENCIA

De acuerdo a fuentes de lAs trabajadoras, por ahora han fallecido 16 ancianos con coronavirus.  Según fuentes del BNG local, la cifra de fallecidos es de 18, con dos muertes en las últimas horas, una en la residencia y otra en el hospital. Una de las enfermeras asegura que al menos dos ancianos murieron el martes por la tarde sedadas en el propio asilo, sin ser trasladados al hospital. 


La Consellería de Política Social reduce los fallecimientos a 14 según el cómputo oficial de esta mañana, que habitualmente recoge sólo los datos hasta la tarde del día anterior, por lo que es probable que ahora mismo sean más los óbitos, de acuerdo a las cifras facilitadas por otras fuentes. 


Desde San Caetano no se concreta cuantos ancianos murieron en la residencia, sin ir al hospital, pero fuentes oficiales insisten que jamás ninguna persona que necesitó ir al hospital, según el criterio médico, se le negó el traslado. Hay que recordar que es práctica gerontológica habitual, también antes de la crisis, no intubar ni llevar a la UCI a enfermos sin opciones de sobrevivir, pues se considera ensañamiento médico.



La Xunta lleva más de dos semanas gestionando el centro, tras intervenirlo al detectar un brote de covid. El presidente dijo ayer que la situación mejoró desde esa intervención y que la gestión es "correcta".


QUEJA DOS SEMANAS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Lo cierto es que, pese a que la Administración envió personal, casi 50 trabajadoras según la conselleira de Política Social, la situación parece que no mejoró, o al menos no tanto como dice la Adminsitración. Por eso  las enfermeras se decidieron esta semana, ante la desesperada situación, a presentar quejas oficiales ante Política Social y el SERGAS sobre la falta de medios:







Fue después de que  medios como  que la Xunta anunció una inspección. El BNG de Salvaterrá recordó ayer que ya en 2017 las trabajadoras alertaron de las carencias del centro. Las denunciantes del sindicato CIG fueron despedidas, según fuentes del Bloque.





Las denuncias están respaldadas con durísimas imágenes y vídeos, por ejemplo de ancianos con enormes llagas en el coxis por pasarse horas sin que nadie los mueva. Colchones rajados, duchas rotas, basura por los pasillos y falta de calzado son otras de las pruebas gráficas aportadas.


Según recoge Nos Diario, el edificio fue construido como un hotel, jamás fue pensado para albergar una residencia. 


¿MÁS ANCIANOS QUE PLAZAS? 

El último cómputo oficial de Política Social cifra en 64 los ancianos y 27 los trabajadores con coronavirus. Cuando la intervino el 27 de octubre había 43 casos activos. 


Residencia Salvaterra tiene autorización para 108 plazas, según el Registro oficial de la Xunta. Según una trabajadora, en la residencia había la semana pasada unos 128 residentes. 


Si efectivamente han muerto ya 16 personas, eso implica que dieron positivo al menos 80 ancianos. A la vez, esto significa que se han contagiado el 74% de los 108 residentes, el 62% si efectivamente eran 128 los que allí vivían.


A Política Social no le temblará la mano si tiene que cerrar el asilo, asegura Rede que la han dicho fuentes de la Consellería de Política Social.








relacionada Llegan colchones a la "casa del terror" de la Residencia Salvaterra y el presidente dice que la gestión es "correcta"
relacionada "Situación inhumana" en la residencia intervenida en Salvaterra, denuncian sus enfermeras e investiga la Xunta
relacionada La CIG ve a la Xunta "cómplice necesario" de lo ocurrido en el centro de Salvaterra y reclama una investigación
Última hora

1 Comentarios

1

Y la de Ribadumia... De quien és¿? Ahí también hay mucho que rascar.

escrito por Pepe 12/nov/20    19:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE