#Claves de la semana

"¿Como no tomó la Xunta medidas para proteger las residencias de la segunda ola?", cuestiona el alcalde de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este viernes su "inmensa preocupación" por la situación de las residencias de mayores en la comarca, especialmente por uno de los centros de la ciudad olívica, por el elevado número de contagios, y ha exigido "responsabilidades" al presidente de la Xunta, que tiene la competencia sobre estos servicios.

|

Un centenar de ancianos residentes en centros de Vigo y comarca están infectados. Hay que recordar que la tasa de mortalidad para los mayores de 80 años supera el 10%. 



El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este viernes su "inmensa preocupación" por la situación de las residencias de mayores en la comarca, especialmente por uno de los centros de la ciudad olívica, por el elevado número de contagios, y ha exigido "responsabilidades" al presidente de la Xunta, que tiene la competencia sobre estos servicios.


GOQSVVTjooSe7i6I9clndan9FVtJ24AnNQ2Cuepb

Pleno hoy del Concello de Vigo en el que Caballero exigió que la Xunta duplique las PCRs en la ciudad



En una rueda de prensa, el regidor se ha referido, sin concretar, a una residencia de Vigo, a la de Salvaterra y una de Mos, donde hay niveles de contagio "elevadísimos", que "no son de recibo". "Muestran que la Xunta no está atendiendo bien esa parte de su competencia. La está atendiendo francamente mal", ha denunciado.


"No se puede admitir, que de repente, en tres residencias de esta área, aparezcan docenas y docenas de mayores contagiados. Son la gente más vulnerable, y la competencia es exclusiva de la Xunta. Ya teníamos avisos desde la primera ola, ¿cómo no tomaron medidas?"


"No se puede admitir, que de repente, en tres residencias de esta área, aparezcan docenas y docenas de mayores contagiados. Son la gente más vulnerable, y la competencia es exclusiva de la Xunta. Ya teníamos avisos desde la primera ola, ¿cómo no tomaron medidas?", ha criticado, y ha añadido que exige "responsabilidades" a Feijóo por lo que sucede en las residencias, especialmente en la de Vigo y en la Mos, donde hay residentes procedentes de la ciudad olívica.


CIFRAS POR RESIDENCIAS

Según los datos trasladados este viernes por Política Social, en Vigo hay dos residencias con casos de COVID, la de Ballesol (41 usuarios y 12 trabajadores)

y el CRAPD Vigo II (4 usuarios y 4 trabajadores); en Mos hay dos residencias afectadas, Doral (12 usuarios y 2 trabajadores); mientras que en la residencia de Salvaterra siguen contagiados 32 usuarios y 27 trabajadores.


Por otra parte, Caballero ha vuelto a referirse a la reunión telemática mantenida en las últimas horas con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que éste, "reconoció que no había enviado datos (de la evolución de la pandemia) a Vigo". "Se dieron cuenta de que unos creían que los habían mandado otros, y viceversa. No se puede funcionar peor", ha proclamado.

Además, ha repetido que el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, que este jueves "mintió gravemente" por decir que el gobierno local disponía de datos de los contagios, "tiene que irse" porque "no es digno de pertenecer al pleno" de la ciudad. 


El portavoz del grupo 'popular' ha respondido al regidor criticando que "use la sanidad y la pandemia para confrontar", y ha añadido que "si hay alguien mentiroso es él, que dijo que no podía gastar los remantentes y tenía que entregarlos a Madrid, que ocultó las analíticas que decían que el agua no era apta para consumo, y que dijo que habría mil millones para recuperar la economía y no ha dado ni un euro a comerciantes ni hosteleros". "Que deje de confrontar, que colabore y que atienda a sus responsabilidades", ha pedido Marnotes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE