#Claves de la semana

Galicia sufre un retroceso en su mejoría: crecen los casos activos, los positivos y las pruebas PCR

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la comunidad gallega ha experimentado un pequeño paso atrás esta jornada, provocado en gran medida por los brotes registrados en residencias como la de Mos, cuya última actualización contaba con 110 contagiados. El repunte es especialmente pronunciado en las áreas de Vigo y Lugo, con más de medio centenar de nuevos casos activos. Siguen en descenso Ourense, Santiago de Compostela y Ferrol. 


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la comunidad gallega ha experimentado un pequeño paso atrás esta jornada, provocado en gran medida por los brotes registrados en residencias como la de Mos, cuya última actualización contaba con 110 contagiados.


El repunte es especialmente pronunciado en las áreas de Vigo y Lugo, con más de medio centenar de nuevos casos activos. Siguen en descenso Ourense, Santiago de Compostela y Ferrol. 




Esta jornada es especialmente negativa porque el ascenso en el número de casos activos, si bien no es especialmente significativo al solo sumar 22 más, supone cortar una racha de seis jornadas en descenso. Ayer fueron 640 los nuevos casos detectados, la peor jornada desde el día 5. 


Galicia ha perdido más de 700 casos según las cifras ofrecidas desde el pasado domingo, lo que ha provocado un cambio de tendencia en la evolución de Galicia: el día 7 de noviembre evolucionaba a una media semanal del 1,5%; hoy es del -1%, misma cifra que ayer.



En esta jornada, en la que también se han registrado diez decesos, suben las PCR con 9.003 pruebas más en las últimas 24 horas. Es la mayor cifra de la semana y la más alta desde el 4 de noviembre, algo que viene provocado sin duda por los cribados que se vienen realizando en localidades como Ribeira, que tratan de frenar la expansión del virus. 



Mientras, el número de altas permanece estable, con 630 altas médicas desde ayer, solo diez menos comparado con la jornada anterior. También baja el número de hospitalizados hasta los 648.




ÁREAS SANITARIAS

Por áreas, el área de Vigo es la que más crece esta jornada después de que las PCR detectasen ayer 214 nuevos positivos, con un porcentaje de positividad en los test del 10,9%. Esto ha llevado al área olívica a saltar con 58 nuevos casos activos, su mayor subida desde el día 6. En este tiempo el área viguesa había registrado hasta cuatro días en descenso. 


A Vigo le sigue Lugo, con un repunte considerable con 56 nuevos casos activos. En las últimas horas el área de la ciudad amurallada ha contabilizado 114 nuevos casos en sus pruebas PCR, con una positividad del 12,7%, la más alta de Galicia. A Coruña, donde hoy los casos activos crecen en siete más, anotó ayer 103 nuevos positivos, pero la positividad en el área herculina es menos de la mitad de la que arroja hoy el área lucense, con apenas un 6%. 


Pontevedra es la última de las áreas sanitarias que hoy se encuentran al alza. El área de la ciudad del Lérez suma, como A Coruña, siete casos más a sus guarismos. Desde ayer son 64 los nuevos casos registrados, con una positividad del 6,3%. 


ÁREAS EN DESCENSO

Contra estos datos de subida, hay tres áreas que todavía aguantan el tipo y se encuentran en descenso. El área de Santiago de Compostela rebaja sus cifras en 45 casos activos menos. Es, además, la única que cuenta con un porcentaje de positividad por debajo del 5% que marca la OMS. Esta cifra se desploma hasta el 2,2% pese a contar con 53 positivos nuevos. La capitaliana suma así su tercera jornada seguida en descenso. Ya no hay municipios en rojo en el entorno de la capital gallega.


En Ourense son ya doce jornadas consecutivas en bajada. Hoy son solo 18 casos menos, pero en este tiempo el área ha visto como se diluían 416 casos activos. El área auriense es la que computa menos nuevos positivos esta jornada, con solo 43 nuevos casos y una positividad en las pruebas PCR del 6,1%. En toda la provincia de Ourense solo Xinzo de Limia se encuentra en el nivel de alerta 3, lo que evidencia la mejoría de toda la zona y la efectividad de las medidas aplicadas


En Ferrol, por su parte, llama la atención la positvidad que ofrece hoy el área, con un 12,4% tras registrar medio centenar de nuevos positivos. Con todo, el área de la ciudad departamental es la segunda que más baja hoy, con un alivio en sus cifras de 43 casos activos menos. Ferro: 50  12,4


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 14 de noviembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 9.554, de los cuales 1.847 son del área de A Coruña, 1.109 de Lugo, 856 de Ourense, 1.277 de Pontevedra, 2.508 del área de Vigo, 1.085 de Santiago y 872 de Ferrol. 


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (44)





relacionada Teo, Ribadavia, Tui, A Guarda y Ribadumia abandonan el nivel rojo de alerta; entran Tomiño y Moaña
relacionada Cabana, Laxe y Malpica cuentan con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media estatal
relacionada ​La vacuna será “parte de la solución”, pero “no la solución”, aventura un experto investigador
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE