#Claves de la semana

Eixo Atlántico pide que no se pidan PCRs para cruzar la frontera con Portugal si se amplían los controles

El Eixo Atlántico se ha dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle que se contemple la "excepcionalidad" de las comunicaciones entre Galicia y Norte de Portugal, en caso de que la exigencia de PCR a visitantes de fuera del territorio nacional se extendiese "más allá de puertos y aeropuertos".

|

Galicia y el norte de Portugal comparten tejido económico. En el caso de que la obligatoriedad de PCRs llegase a implantarse también en las fronteras terrestres, los dos lados de la frontera sufrirían mucho, recuerda el organismo que une a ayuntamientos de los dos estados.


El Eixo Atlántico se ha dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle que se contemple la "excepcionalidad" de las comunicaciones entre Galicia y Norte de Portugal, en caso de que la exigencia de PCR a visitantes de fuera del territorio nacional se extendiese "más allá de puertos y aeropuertos".


La Brilat colabora con la Guardia Civil en el control de la frontera de Pontevedra con Portugal.


La frontera durante el pasado confinamiento





Así, en una misiva firmada por el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, este organismo ha trasladado su "apoyo" al Ministerio de Sanidad por la medida adoptada con respecto a visitantes de otros países, aunque ha puntualizado que, si dicha medida (la exigencia de pruebas PCR previas) se extiende más allá de puertos y aeropuertos, deben tenerse en cuenta las circunstancias "muy características" de la frontera con Portugal, "la más larga y estable de Europa".

En el caso de Galicia y el Norte de Portugal, ese espacio adquiere "el perfil de un territorio común" que, en la práctica, "tiene muchas más afinidades cotidianas que las que puedan existir, por ejemplo, entre Galicia y Levante o Andalucía". "Usted mismo habrá tenido ocasión de comprobarlo en la reciente Cumbre Ibérica", ha apuntado Vázquez Mao en su carta.


ARGUMENTOS DEL EIXO

Según ha subrayado el secretario general del Eixo, "esta interrelación provoca un constante flujo de población", especialmente de trabajadores transfronterizos, "pero también estudiantes e investigadores de universidades, ejecutivos y comerciales, y ciudadanos del ámbito cultural".

"No es necesario explicar los problemas que para el desarrollo económico de nuestra eurorregión tendría la aplicación de la norma (obligatoriedad de pruebas PCR a quienes entrasen en España) de forma indiscriminada", ha apuntado Vázquez Mao, que ha concluido su carta pidiendo a Salvador Illa que "contemple situaciones de excepcionalidad" en este territorio.

Ello permitiría la continuidad de actividades sociales y económicas "dentro de las limitaciones que la pandemia, especialmente la prevención de la misma, y el sentido común aconsejan".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE