#Claves de la semana

Alarma por las cifras del coronavirus: récord de positividad desde la primera ola y los positivos siguen al alza


Fundamental recordar que no es problema puntual de las cifras de hoy. Galiciapress leva una semana alertando de que la tendencia estaba empeorando. Los últimos datos confirman el pronóstico.


|

Lo que parecía un frenazo en la mejoría de noviembre va camino de degenerar en otra escalada de contagios. Las últimas cifras del covid-19 en Galicia son francamente malas. Los 685 nuevos positivos es la tercera peor cifra del mes. Y lo que es más preocupante, la tasa de positividad supera de ayer supera el 10%, algo nunca visto desde principios de abril.





Fundamental recordar que no es problema puntual de las cifras de hoy. Galiciapress leva una semana alertando de que la tendencia estaba empeorando. Los últimos datos desgraciadamente confirman el pronóstico.


Así, la incidencia acumulada sube por tercer día seguido hasta 141 positivos por 100.000 gallegos a la semana. Si ampliamos el foco a dos semanas, la incidencia acumulada no sube, pero ya no baja, se queda como ayer, en 273.


Con todo, lo más sorprendente -y francamente intranquilizante- ese ese 10% de tasa de positividad que sale de calcular el porcentaje que suponen 685 nuevos diagnósticoso entre los 6.852 test que dice la Xunta hizo ayer. Por cierto, que según el cálculo de la Consellería  Sanidade la tasa de positividad es aún peor de la que calcula Galiciapress, el 12%. 


Sea como fuere, es una cifra que debe hacer saltar todas las alarmas. Hay que retraerse al 7 de abril para encontrar un dato tan malo. La media móvil a 7 días de la tasa de positividad había aguantado hasta hace nada a la baja. Ya no. Tercer día consecutivo al alza. El baremo de la OMS para considerar un brote en vías de control es el 5%.


CASOS ACTIVOS

Malas señales llegan también del análisis de casos activos.  Ya no hay más altas que nuevos diagnósticos. Hoy s  los casos activos caen sólo un 0,1% . Son 12 menos, exactamente el número de personas que fallecieron. Es decir, hubo tantos positivos como altas. 


El análisis de la tendencia de este indicador tampoco suscita optimismo. De media sigue habiendo un 0,7% menos de enfermos cada día, pero hace ya cinco jornadas que está empeorando. Hay que recordar que este indicador acostumbra el primero en reflejar cambios de tendencias.




Todos estos casos confirmados parten de 6.852 PCR realizados en 24 horas --hasta el total de 833.778 desde el inicio de la pandemia--, lo que implica que se realizaron unas 4.000 pruebas menos que el día anterior


DATOS POR ÁREAS

¿De donde proviene este rebote? Ayer Vigo era claramente la causa, pues esta área sanitaria soportaba el 40% de los diagnósticos. Hoy vuelve a ser la que positivos nuevos tiene, 168. Ahora bien, a muy poca distancia de un área con mucha menos poblacion, Lugo. ¿Cómo se explican los 167 nuevos diagnósticos en Lugo? En gran medida por los 132 positivos en la residencia de las franciscanas Asilo de Vilalba.


Según se desprende de los datos actualizados en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del jueves, Lugo ha subido en 116 los contagios de coronavirus detectados en una sola jornada.

También han subido los positivos  en las áreas de Santiago-Barbanza, con 79   --12 más  --; en Ourense-Verín-O Barco   con 45 --uno más--; y en Ferrol, con un total de 40 --seis más--.

Por el contrario, Vigo ha anotado este viernes un importante descenso de 114, hasta los 168 nuevos positivos, mientras que en el área de A Coruña-Cee ha bajado en 20, hasta los 102; y los de Pontevedra-O Salnés han caído en 17, hasta los 87. 


En lo que se refiere a cómputo de enfermos, el área viguesa es la que registra más personas con el coronavirus activo, un total de 2.380, aunque implica una bajada de 42 en un día. También caen en el área coruñesa, hasta los 1.869, 19 menos.

Asimismo, han registrado descensos el área de Pontevedra, que contabiliza 1.235 pacientes (-15); la de Ourense, con 720 (-29) y la de Ferrol, con 680 (-44). 





El brote de esta residencia nos podría empujar a pensar que en el fondo los números no son malo, pues se trata de un foco concreto, ya localizado y se supone en vías de control. Sin embargo, esto sería una deducción errónea.


Además, no nos engañemos. No estamos un problema circunscrito al área de Vigo o a un asilo de Lugo. En términos generales, solo Ourense, Ferrol y en menor medida Santiago presentan una buena evolución en su curva de casos activos.





En primer lugar porque las personas y los trabajadores de los asilos no viven en otro planeta. Son parte de nuestra sociedad. En segundo lugar porque la experiencia nos dice que lo que pasa en los asilos es simplemente una amplificación de lo que sucede fuera de ellos. Si hay brotes en las residencias, y esta semana hay varios nuevos brotes graves, es porque el virus sigue circulando fuera de ellas.


HOSPITALIZACIONES

Este último rebote de contagios es todavía demasiado reciente para dejarse notar en los hospitales. Afortunadamente, en las plantas convencionales aún duran los efectos de la mejoría de principios de mes. Así, la cifra de hospitalizados sigue en 472, igual que ayer, aunque hay que recordar que esta cifra está maquillada por el número de fallecimientos, doce.


En la última semana han fallecido 73 personas. Es decir, más de 10 muertos por día. O Galicia corrige su rumbo o podemos llegar a Fin de Año con unos 400 fallecidos más.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (22)





relacionada Ordes, Vilanova y Salceda entran en máxima alerta por covid y salen Pontedeume, Porto do Son y Poio
relacionada Simón dice que la próxima semana estará disponible el primer borrador de la estrategia de vacunación del Covid
relacionada Otro brote masivo en una residencia: 132 positivos en el Asilo de Vilalba, intervenido por la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE