Adiós a la austeridad contra la crisis: la Xunta aprueba su mayor presupuesto de la historia

|

Pese a las dudas sobre el futuro inmediato del turismo, el Presupuesto de 2021 prevé más de 60 millones para celebrar el Año Xacobeo. El Gobierno defiende la congelación de sueldos de presidente y los conselleiros, congelación que no afecta a otros altos cargos, muchos más numerosos, porque "la mayoría son funcionarios".

 

El presupuesto de la Xunta de Galicia para 2021 alcanza los 11.563 millones de euros y agota el techo de gasto, situado en 11.664 millones, al sumar otros 92 millones en créditos para la dinamización empresarial. Según los datos que ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el documento contiene un incremento de 475 millones para el área de sanidad.


Presentaciu00f3n de los presupuestos de 2021



En la rueda de prensa posterior al Consello de este viernes, Núñez Feijóo ha destacado que son las mayores cuentas "de la historia" de la comunidad, con un "refuerzo histórico" del gasto social y "tres prioridades": "seguir combatiendo la pandemia, reactivar económica y socialmente Galicia y atender las necesidades de las familias, trabajadores y empresas".

61 MILLONES PARA EL XACOBEO
Además, ha reivindicado haber tramitado las cuentas "en tiempo record, en cinco semanas", cuando "algunos datos" procedentes del Ejecutivo central los tienen "desde hace menos de cinco semanas", y ha esperado "en enero" poder tenerlas "aprobadas para la Galicia del Xacobeo" de 2021. En concreto para este fin, para abordar el Año Santo, Feijóo ha avanzado una partida de 61,7 millones.

Los presupuestos gallegos para el año que viene, que entrarán en el Parlamento gallego el próximo lunes, crecen un 13,93% respecto a los del pasado ejercicio (10.149 millones) y un 14,9% contabilizados esos fondos para créditos dotados de 92 millones.

Feijóo ha remarcado que su objetivo es "seguir ayudando a los sectores más castigados" por el coronavirus y ha celebrado que los presupuestos contienen un "menor gasto" para pagar intereses de la deuda debido a la "capacidad de colocación" y a la "estrategia de colocarla" de los responsables de la Consellería de Facenda.

Así, se ha felicitado porque, según sus cálculos, cada gallego debe 2.095 euros menos que el resto de los españoles, esto "solo en lo referido a la deuda autonómica".

Por último, ha ratificado que son unos presupuestos "sólidos" y ha valorado la "estabilidad" pues permitió que en cuatro años Galicia lleve cuatro presupuestos y unas elecciones frente a España, con "cuatro elecciones y un presupuesto".

MÁS DE 8.540 MILLONES PARA "GASTO SOCIAL"
En su exposición a continuación de la del presidente, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que el presupuesto recoge 8.540 millones para "gasto social", un 11,2% más y un total de 864 millones de incremento, según sus datos.

Es, según ha subrayado, el "refuerzo más importante" en este campo en "la historia" de la Xunta, con 475 millones más para sanidad, 166 más para educación, 126 más para políticas sociales y 97 más para empleo, siempre de acuerdo con sus cifras.

La "principal novedad", ha resaltado, es la disposición de "nuevos fondos", uno dotado de 503 millones denominado 'Covid'; otro, 'React-Eu' con 430 millones; un tercero con 115 millones de 'Consenso' para dar "soporte financiero" a los acuerdos que alcance la comisión parlamentaria para la reconstrucción, el diálogo social y las recomendaciones del comité de expertos; y otro "de garantía de inversiones sanitarias" con 105 millones y carácter plurianual.

FONDOS ESPECÍFICOS
Del primero, el fondo 'Covid', ha explicado que se distribuye en 264 millones para sanidad (más de la mitad), 92 para educación, 80 para política social y 13 para turismo.

Por "precaución" ha apuntado a una "reserva estratégica" de 33 millones de euros "por si la cosa se pone relativamente mal y poder de manera inmediata afrontarla".

Del fondo 'React-Eu' ha desgranado que irán 91 millones para refuerzo del sistema sanitario, 87 a la transición verde, 82 millones para dinamización económica, 65 para empleo e igualdad y 62 a la transición digital.

Los 115 millones del fondo 'Consenso' provienen en parte del 'React-Eu', según ha apuntado Martínez, puesto que este aporta 43 millones a este fin de dar soporte a medidas parlamentarias, del diálogo social y del comité de expertos. A estos 43 millones se suman otros 72 "de fondos propios".

Por último, el fondo de garantía de inversiones sanitarias, dotado con 105 millones, está previsto para inversiones en infraestructuras hospitalarias en lugares como Ferrol, Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña y O Barco, y también para actuar en "centros integrales de salud" en otros puntos como Lugo, Vigo, Lalín y Ourense.

En su intervención, el conselleiro también ha reivindicado la congelación de los salarios del gobierno y que se mantiene "prácticamente estable" el ahorro bruto de la comunidad, además de urgir la revisión del sistema de financiación autonómica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress