#Claves de la semana

La Xunta niega represalias contra el ginecólogo que rechazó el cierre del paritorio Verín y la oposición lo apoya

BNG y PSdeG piden su paralización por considerar que responde a una "venganza"

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el expediente iniciado contra el ginecólogo que encabezó las protesta contra el cierre del paritorio en el Hospital de Verín, Javier Castrillo, parte de la denuncia de una pediatra y "no afectará al servicio".



Protesta contra el cierre del paritorio de Veru00edn



Castrillo es el doctor que lideró las protestas populares cuando la Xunta pretendió cerrar el paritorio de Verín. Muchos vecinos, el afectado y la oposición ven la posible sanción como una represalia por aquellas movilizaciones.


¿PORQUÉ INTENTÓ CERRAR EL PARITORIO SANIDADE?

Las manifestaciones, de un volumen jamás visto en Verín, tuvieron éxito. Sanidade mantiene abierto el paritorio. Inicialmente, la Xunta argumentaba que no había carga de trabajo en el paritorio. Después, cuando saltaron sucesivos casos de niños sanos trasladados al poco de nacer separándolos de sus madres, que no había pediatras suficientes. Finalmente, el SERGAS encontró dos pediatras y el servicio sigue funcionando en Verín sin incidencias.


Los pediatras de Ourense ciudad estaban molestos por tener que desplazarse urgentemente a Verín cada vez que había un parto. La solución que adoptó inicialmente el SERGAS evitaba el desplazamiento a esos galenos -pero no al recién nacido y a su familia- y a la vez ahorraba al SERGAS los costes de mantener un paritorio en una comarca con poca natalidad.


ARGUMENTOS DEL CONSELLEIRO

En su comparecencia durante el pleno de la Cámara, el titular de Sanidade

ha explicado que hay un proceso administrativo abierto derivado de la denuncia de una pediatra de Ourense ciudad por considerar que el ginecólogo de Verín no le dio un trato "adecuado" ante una familia.


"El Sergas tiene a tal efecto mecanismos de inspección independientes y contrastados en más de 25 años de historia que, con rigor, método y garantías, resuelven estas situaciones", ha manifestado.

Según ha indicado, el proceso se inició en diciembre del año pasado, se recabó la documentación correspondiente y se efectuaron entrevistas con todas las partes. "La inspección traslada ahora, el 5 de noviembre, lo envía siguiendo estrictamente el proceso administrativo habitual", ha indicado.


SIN CAMBIOS EN EL SERVICIO

En este punto, ha señalado que el doctor Castrillo podrá hacer, en su momento, las alegaciones que estime oportunas. Además, ha destacado que el proceso proporciona todas las garantías a las partes, es administrativo y no afecta ni afectará al servicio que se da a la población.

El conselleiro ha asegurado que la situación en el paritorio de Verín en estos momentos "está normalizada" y que "todo funciona adecuadamente". "El Servizo Galego de Saúde sigue contando con todos los profesionales y reconoce su trabajo", ha indicado.

LA OPOSICIÓN PIDE LA PARALIZACIÓN
El asunto también ha sido abordado por los grupos de la oposición. Así, en primer lugar, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha considerado que este expediente responde a una "purga", a una "vendetta". "Párelo, porque es insoportable", ha reclamado.

Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha sonstenido que, "por mucho" que el conselleiro trate de "darle carácter de mero carácter administrativo" al expediente, "no oculta la realidad" ya que "ni todas las denuncias se inspeccionan, ni todas acaban en expediente".

"No tienen ninguna justificación para incoarlo más allá de la venganza por defender los derechos de las mujeres a partir en el hospital de Verín", ha manifestado para exigir que, "como máximo responsable" de la sanidad gallega "paralice" este expediente.

Enfrente, la parlamentaria popular Encarna Amigo ha subrayado que "quien decide, una vez que el niño nace" es la pediatra. "La pediatra pone una denuncia ¿Y que pasa, se esconde? No, el Sergas tiene que defender a todos los profesionales, otra cosa sería esconderla y no hablar más", ha considerado.

NACIMIENTO ORIGEN DE LA POLÉMICA
Según explicó a Europa Press el propio Castrillo, la actuación por la que se le incoa el expediente se remonta al 30 de noviembre de 2019, jornada en la que nació el que, en principio, estaba llamado a ser el último niño que nacería en el centro sanitario comarcal.

Castrillo sostuvo que el niño nació "sin complicaciones ni ningún problema" y señaló que las matronas ratificaron que así era, pero la pediatra de guardia recomendó que "se derivase al niño a Ourense", topándose con la oposición del jefe de Ginecología, por no ver razón para ello.

Finalmente, el bebé acabó siendo trasladado, pero el Sergas notifica ahora un expediente al ginécologo, según su versión, por contravenir la decisión de otra profesional, en este caso la pediatra, lo que considera una falta "grave".





relacionada Plataformas y fuerzas políticas anuncian movilizaciones en defensa del ginecólogo de Verín expedientado por el SERGAS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE