Galicia es la comunidad que menos protege sus bosques: solo el 15% de su superficie forestal está protegida

|

Mientras la media española se encuentra en el 41%, Galicia, una comunidad que presume de su verdor, apenas cuida sus superficie forestal, tal y como refleja el Anuario de Estadística Forestal 2018 publicado por el Ministerio de Agricultura.


"Esta triste realidad expone de manera manifiesta la devastadora realidad de una gestión forestal insostenible a lo largo de los últimos lustros, cuyos resultados se ponen ahora de manifiesto de forma dramática", critican los ecologistas de Arco Iris.


Paisaje Reserva Xures Geres


Solo el 15% de la superficie forestal gallega está protegida, lo que supone el peor dato entre comunidades, según figura en el Anuario de Estadística Forestal 2018 publicado por el Ministerio de Agricultura.

Esta tasa está 26 puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 41% de superficie forestal protegida por Red Natura 2000 o en Espacios Naturales Protegidos (ENP) .

En Galicia, hay 313.968 hectáreas protegidas --por Red Natura, ENP o ambas figuras--. De ellas, 137.091 son hectáreas arboladas y 176.877 hectáreas desarboladas.

Canarias sigue como la comunidad con mayor porcentaje, con un 60%. Además, hay otras comunidades en las que más de la mitad de su superficie forestal está protegida: Comunidad Valenciana (58%), Comunidad de Madrid (53%), La Rioja (52%), Andalucía (51%) e Islas Baleares (50%).

La superficie protegida arbolada aumentó en España respecto a 2017 en algo más de 10.000 hectáreas. En cambio, la superficie desarbolada protegida permanece prácticamente igual a la de 2017.


CRÍTICAS DE ARCO IRIS

A este respecto, la asociación ecologista Arco Iris lamenta que "con un escuálido 15%" Galicia "ocupa el vagón de cola" en la protección forestal.

"Esta triste realidad expone de manera manifiesta la devastadora realidad de una gestión forestal insostenible a lo largo de los últimos lustros, cuyos resultados se ponen ahora de manifiesto de forma dramática", censura.

Por ello, Arco Iris exige a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente que "se pongan de una vez las pilas y establezcanuna política forestal en los espacios naturales acorde con las cifras de otras comunidades más atrasadas y con menor potencia forestal".

Tacha de "decepcionante" que la "enorme biodiversidad de Galicia no sea protegida" por el Gobierno gallego, a quien insta a abandonar la "política de escaparate forestal" y a empezar a "trabajar en serio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress