#Claves de la semana

El rebote de positivos hoy confirma que las restricciones solo han logrado estancar el coronavirus en Galicia

Estamos ante cierto estancamiento en el descenso de la enfermedad, que con pequeñas variaciones al alza o a la baja,  lleva atascada casi dos semanas. Los nuevos positivos, 525, no son solo más que los de ayer, también más que los del miércoles pasado. La tasa de positividad de ayer también es mala.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia suponen un paso atrás en la lenta mejoría de este noviembre. Los nuevos positivos, 525, no son solo más que los de ayer, también más que los del miércoles pasado. La tasa de positividad de ayer también es mala. La mejor noticia de los números de hoy está en los hospitales, con el menor número de ingresados en casi todo el mes.


Así, la incidencia acumulada sube a 131 diagnósticos por 100.000 gallegos a la semana, uno más que ayer.  Abriendo el foco a dos semana, también se interrumpe la mejoría, aunque solo por unas décimas. Pasa de 264,1 a 264,5. Es un rebote muy pequeño pero significativo por inusual. Desde el 5 de noviembre la incidencia acumulada a 14 días caía. Hoy no.




La tasa de positividad también está al alza. Su media móvil semanal asciende a 7,6%, el mayor porcentaje en dos semanas. Esto se debe en parte a que el SERGAS empezó a realizar menos test desde mediados de noviembre. Por entonces alcanzó los ahora 7.800, ahora la media anda en los 6600, ayer fueron unos 6.700. 


Los indicios de estancamiento de la mejoría también se notan en el cómputo de casos activos. Los 8.638 infectados suponen un aumento del 0,2% respecto ayer. Analizando la media móvil semanal, que representa mejor la tendencia, vemos que la mejora está empantanada. Llevamos cuatro jornadas seguidas en un -0,7%. 





En definitiva, estamos ante cierto estancamiento en el descenso de la enfermedad, que con pequeñas variaciones al alza o a la baja,  lleva atascada casi dos semanas. 


Parece que el endurecemiento de las medidas a partir del puente de Todos los Santos contribuyó a frenar la peligrosísima aceleración del virus, lo que no es poco.


Sin embargo, no han conseguido reducir el índice de contagio mucho más allá de 1.  De hecho, según calcula el Ministerio de Sanidad está en el 0,99. Vamos, que por cada contagiado diagnosticado aparece otra persona que también da positivo. No es la situación ideal, dado que sabemos que todavía hay casos que, debido a su naturaleza asintomática, se escurren entre las redes del SERGAS.


Quizás pueda deberse a que las restricciones no han sido tan duras en todos los lugares.  Aún ayer la Xunta se vio obligada a endurecerlas en Moaña y está a punto de hacerlo también en otras villas como A Rúa. 


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

La evolución por áreas sanitarias es, además, muy dispar. Las dos con restricciones más tempranas, Ourense y Santiago, son las que mejor comportamiento tienen. Otras, como Vigo, no acaban de enderezar su ritmo.


Para muestra, los números de hoy. Vigo aporta casi la mitad de los nuevos diagnósticos, 246 positivos de 521 de toda Galicia. 


El área sanitaria olívica, se han confirmado 246 nuevos casos confirmados con PCR, frente a los 43 detectados el día anterior; de manera que el número de casos activos asciende de 2.209 a 2.293.

En el área de A Coruña y Cee también han aumentado los casos, aunque no de forma tan acusada. Así, el número de personas con COVID ha pasado de 1.759 a 1.766, y en las últimas 24 horas se han detectado 100 casos nuevos (frente a los 53 nuevos contagios detectados por PCR el día anterior).

En el área de Ourense, Verín y Valdeorras, se ha notificado una ligera subida en el número de nuevos casos (de 21 a 27 contagios detectados), aunque bajan los casos activos, de 627 a 608.

En el resto de áreas sanitarias de Galicia descienden tanto el número de nuevos contagios como el total de casos activos. Así, en el área de Pontevedra y O Salnés, hay 1218 casos activos de COVID (17 menos) y se han detectado 48 contagios (22 menos que el día anterior).

En el área sanitaria de Ferrol, hay 689 casos activos (8 menos) y se han confirmado 19 nuevos contagios (9 menos); en el área de Santiago y Barbanza, hay 962 casos activos (20 menos) y se han detectado por PCR 44 nuevos contagios (8 menos); y en el área de Lugo, Monforte y A Mariña los casos activos han bajado a 1.102 (6 menos) y se han detectado 37 contagios (23 menos). 




Por áreas, prácticamente todas mantienen un porcentaje de positividad en PCR por encima del límite marcado por la OMS, con Vigo a la cabeza. Así, en el área de Vigo el índice de positividad en PCR es del 11 % (algo más de dos puntos superior al día anterior); seguida del área de Pontevedra, donde el índice es del 9,1 % (aunque baja más de tres puntos).

En el área de A Coruña 7,3 de cada 100 PCR son positivas (casi dos puntos menos); en el área de Lugo el índice es del 6,9 % (sube un punto); en Santiago sube ligeramente hasta el 6,8 %; y las áreas de Ourense (con un 5 %) y Ferrol (con un 4,8 %) son las que tienen menor índice de positividad en PCR.  


NIVEL MEDIO DE ALERTA SEGÚN EL SEMÁFORO ESTATAL

Con estos indicadores, Galicia no mejora su posición en el semáforo estatal


BLOQUE I: Evaluación del nivel de transmisión


Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: riesgo extremo


Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: riesgo extremo


Incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días: Incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días: riesgo extremo (A Coruña riesgo extremo, Lugo riesgo extremo, Pontevedra riesgo extremo, Ourense riesgo alto)


Incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 días: riesgo alto (A Coruña riesgo alto, Lugo riesgo alto, Pontevedra riesgo extremo, Ourense riesgo alto)


Positividad global de las pruebas diagnósticas por semana: Riesgo medio



BLOQUE II: Nivel de utilización de servicios asistenciales por COVID-19

Ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19: 6,35%, según cifras del Ministerio, riesgo medio.



Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19: 13,8%, según cifras del Ministerio, riesgo medio.


La situación epidemiológica sigue siendo pues muy grave, pese a ser notablemente mejor que la media española. Afortunadamente, en el frente asistencial el SERGAS parece que aún tiene bastante margen.


El resultado global es que de los cuatro niveles de alerta que pactaron Ministerio y autonomías, Galicia estaría en el nivel 2, riesgo medio; siendo el 1 el mejor y el 4 el peor. o



    Sanidade ha confirmado también que, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado de COVID 50.363 personas, y se han curado 40.557 (501 personas más que hace un día). En cuanto al número de fallecidos, asciende a 1.170.


    La Consellería de Sanidade ha notificado este martes el fallecimiento de nueve personas infectadas con coronavirus en Galicia. En lo que llevamos de noviembre  han muerto 247 personas en Galicia, más de diez cada día. 





    UGWvm incidencia acumulada a 7 d as de coronavirus en galicia (1)





relacionada El número de hospitalizados baja en 21 hasta los 531 pero la caída no repercute en UCI, que tiene uno más
relacionada Moaña entra en el confinamiento del que salen Verín, Monforte y otros 6 municipios
relacionada ​Fin de Año y Navidad con toque de queda a la 1:00h y reuniones de máximo seis personas, propone el Gobierno
Última hora

1 Comentarios

1

Yo creo que el perímetro es muy amplio, funcionó bien en Orense y Carballino porque fue más estricto, ellos solos, por ejemplo el de Pontevedra es muy amplio, puedes moverte muchos Kms, coge varios ayuntamientos y creo que eso no funciona, se juntan familiares de esos ayuntamientos aunque no sean convivientes, sobretodo los fines de semana a comer, a lo mejor estoy equivocada yo no soy médico pero me da esa impresión

escrito por Conchi 26/nov/20    13:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE