#Claves de la semana

Pontón (BNG) pide a Feijóo que convoque a los partidos para fijar una estrategia de país sobre los fondos covid

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha preguntado "a qué espera el presidente de la Xunta para descolgar el teléfono y convocar a los partidos políticos de la oposición", con el fin de "fijar una estrategia de país", con la mirada puesta en el reparto de los fondos europeos Next Generation y que Galicia "reciba lo que corresponda".

|

No title

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha preguntado "a qué espera el presidente de la Xunta para descolgar el teléfono y convocar a los partidos políticos de la oposición", con el fin de "fijar una estrategia de país", con la mirada puesta en el reparto de los fondos europeos Next Generation y que Galicia "reciba lo que corresponda".

"Queremos transmitir nuestra preocupación por la centralización de la gestión del fondo covid, porque la experiencia nos demuestra que cuando Madrid es el que hace la distribución, Galicia pierde. Cuando hay tanto en juego, lo que le pedimos a Feijóo es que descuelgue el teléfono para convocar a los partidos políticos y sacar adelante una estrategia de país con un objetivo: que Galicia reciba lo que le corresponde", ha enfatizado Pontón.

A juicio de la líder nacionalista, "cada euro cuenta para sacar adelante al país" y, por lo tanto, el debate "no es cuántos ministros están del PSOE o Podemos, el debate es qué vamos a hacer desde Galicia para recibir la parte que le corresponde del fondo de recuperación", dotado con 140.000 millones.

"Porque estamos hablando de una cantidad muy importante y de una oportunidad para caminar hacia un nuevo modelo de la economía verde, basada en la ciencia y en la investigación", ha enfatizado Pontón, quien entiende que debería ser "un asunto capital, en el que los intereses del país tienen que estar por encima de partidismos".

"MANO TENDIDA"
En este sentido, Pontón ha tendido la mano al presidente de la Xunta, para colaborar y que Galicia "no sea discriminada" en un reparto. "Le pido que descuelgue el teléfono y convoque a los partidos representado en el Parlamento cuanto antes", ha instado.

La formación nacionalista ha puesto la cifra de 12.000 millones de euros encima de la mesa, lo que equivale al 9 por ciento del fondo europeo, para lo cual es preciso "desplegar una estrategia de país.

El BNG quiere que se tengan en cuenta a todos los sectores afectados y se incida en la pequeña y mediana empresa, frente a "grandes multinacionales o empresas del Ibex". Es preciso, dijo "crear músculo industrial y hacer de Galicia un referente de innovación, apostando por la sostenibilidad y por aprovechar el potencial productivo".

Además, la formación nacionalista defiende que el fondo se distribuya de acuerdo con una serie de parámetros que recojan las "necesidades y la realidad del país", porque "un reparto en base a proyectos va a beneficiar a grandes empresas, las multinacionales y por lo tanto, a territorios donde están ubicadas, sobre todo, Madrid y Cataluña".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE