Pontón (BNG): Madrid es una "especie de paraíso fiscal" mientras Galicia soporta un "sistema discriminatorio"

|

Los nacionalistas gallegos se unen a los que denuncian el supuesto 'dumping' fiscal creado por el PP en la capital. Está por ver, eso sí, si están de acuerdo con la propuesta de armonizar los impuestos autonómicos, lo que en la práctica implicaría una pérdida de autogobierno para Galicia.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este viernes que Madrid "se ha convertido en una especie de paraíso fiscal", mientras Galicia lleva años con un sistema de financiación autonómica "caducado y discriminatorio".


Ana Pontón en un local de Santiago, durante la presentación de una campaña del BNG de apoyo al comercio local.


Así lo ha trasladado en respuesta a preguntas de los medios sobre el debate acerca de la armonización fiscal en España, durante el acto de presentación de una campaña del BNG en apoyo del comercio local en Santiago de Compostela.

En respuesta a los periodistas, Pontón ha señalado que "es evidente que Madrid lleva muchos años dopada por el efecto de capitalidad" y "se ha convertido en una especie de paraíso fiscal".

CAMBIO DE LAS NORMAS DE REPARTO
Frente a eso, ha subrayado, Galicia "lleva 6 años con un sistema de financiación caducado y discriminatorio", que le impide dotarse de los recursos para afrontar sus necesidades. De hecho, ha incidido, este año la comunidad gallega va a recibir "menos recursos" por financiación autonómica.

"Hay que cambiar este marco que discrimina a Galicia, y tener capacidad para hacer una fiscalidad justa, capacidad plena para recaudar impuestos y con eso fortalecer la Sanidad, la Educación, y tener inversiones para la reactivación económica tan necesaria", ha sentenciado.

relacionada Feijóo estima en 36,3 millones lo que Galicia "pierde" con el reparto del fondo COVID de educación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress