La Xunta abre los bares incluso en ayuntamientos en "riesgo extremo" y planea reuniones de no convivientes en Navidades

|

Paso muy importante, y puede que arriesgado, en la desescalada gallega. En todo el país podrán abrir bares y restaurantes, aunque con más limitaciones en las zonas más afectadas. Para las reuniones familiares de Navidad todo depende de Moncloa, pero Feijóo propone reuniones de hasta 2 grupos de no convivientes.


La Xunta de Galicia permitirá desde la medianoche del jueves al viernes la reunión de personas no convivientes y la apertura de la hostelería incluso en las zonas con las máximas medidas, las que están cerradas perimetralmente, aunque con limitaciones.  Es el "inicio de la desescalada" de medidas restrictivas,  adelantó hoy el Gobierno Gallego.


Un establecimiento sirve cafés para llevar el mismo día de la entrada en vigor de nuevas restricciones impuestas por la crisis del Covid-19 en el municipio de Vilalba, Lugo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en una comparecencia celebrada este miércoles para detallar las decisiones tomadas por el comité clínico en la reunión de este martes, que se prolongó más de cuatro horas.


Las medidas sobre hostelería y reuniones de no convivientes se agrupan en zonas, en función de la incidencia acumulada a 14 días. Ahora bien, estas zonas no coinciden totalmente con los niveles pactados en su día con el Estado. 



MAPA MUNICIPAL DE GALICIA DE ACUERDO AL SEMÁFORO ESTATAL


NIVELES DE APERTURA DE LA HOSTELERÍA Y DE REUNIONES

En concreto, según los datos evaluados este martes -- criterios que se actualizarán en futuros encuentros-- en las áreas en peor situación --por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días--, se abrirán las terrazas de la hostelería hasta las 17,00 horas y al 50 por ciento de ocupación. Podrán juntarse hasta cuatro personas no convivientes.


Las áreas por encima de 250 son las de el nivel de "riesgo extremo" de acuerdo al semáforo de alertas pactado por el Estado y las autonomías. Son las que están en rojo en el mapa de incidencia acumulada municipal a 14 días que a diario actualiza Galiciapress.


En el nivel intermedio, de localidades con incidencia entre 150 y 250 casos a 14 días por 100.000 habitantes, la hostelería reabrirá al 30 por ciento en interiores y 50 por ciento en terrazas, hasta las 17,00 horas y con agrupaciones máximas de cuatro no convivientes.  


Este es el nivel marcado en naranja en el mapa de Galiciapress y coincide con el criterio de riesgo alto del citado semáforo.

El siguiente nivel, con incidencia de 100 a 150 casos por más de 100.000 habitantes a 14 días --A Coruña, Arteixo, Cambre o Culleredo, por ejemplo, permitirá abrir la hostelería al 40% en interior y al 50 en exterior, con un máximo de seis personas no convivientes.


Este nivel no coincide con el semáforo de alertas estatal y, por lo tanto, tampoco con el mapa de Galiciapress. El estado sitúa el nivel de riesgo medio entre 50 y 150. 

Finalmente, los ayuntamientos por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días --Santiago, Ames, Teo u Ourense y Barbadás--, podrán tener sus bares al 50% en interiores y el 75 por ciento en exteriores, también con grupos limitados a seis no convivientes. Este nivel tampoco coincide con el pactado en el semáforo estatal y por lo tanto tampoco con los colores del mapa de Galiciapress. Ahora bien, todos los ayuntamientos en verde (hasta 25 casos) y en rosa claro (hasta 50) entrarían en este grupo. Además, parte de los coloreados en rosa oscuro, que es el nivel de riesgo medio del semáforo estatal, que llega hasta 150, mientras que la Xunta hace el corte en 100.

¿QUÉ PASA CON LOS PERÍMETROS?
En cuanto a la movilidad, queda recuperada para los ayuntamientos en el nivel de incidencia más bajo --por lo que, este viernes, se abre en el área de Santiago-Ames-Teo y en la almendra de Ourense-Barbadás--. Las reuniones de no convivientes estarán permitidas, en los niveles de cada área, también en ámbito privado.


NAVIDADES CON DOS GRUPOS NO CONVIVIENTES COMO MÁXIMO

Respecto a las fiestas, la propuesta de la Xunta de Galicia para regular los encuentros durante la próxima Navidad pasa por limitar las reuniones a un máximo de dos unidades familiares, aunque con independencia del número de personas que implique.

Preguntado acerca de las medidas para las próximas Navidades, Núñez Feijóo ha explicado que la propuesta de la Xunta pasa por no centrarse en el número de personas, si no en las unidades familiares. En concreto, Galicia apuesta por limitar a dos unidades familiares distintas las cenas y comidas de Navidad y pide que, dentro de lo posible, sean las mismas personas para los diferentes encuentros a lo largo de estas fechas.

A mayores, para aquellas personas que no cuenten como núcleo familiar o en el caso de que el Gobierno central no acepte la propuesta de unidades familiares, la Xunta propone que no cuenten en los máximos de personas los niños menores de 10 años.  Es Moncloa quien tiene la última palabra sobre este aspecto.

relacionada Galicia apuesta por limitar a dos unidades familiares las reuniones de Navidad y sin límite de personas
relacionada Sanidad y CCAA aprobarán el plan de Navidad en un escenario con ocho comunidades fuera del "riesgo extremo"
relacionada El área de A Coruña afianza su mejoría, mientras las comarcas de A Costa da Morte y O Barbanza están estancadas
relacionada Alivio en Santiago y Ourense de las restricciones más severas por coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress