#Claves de la semana

El área de A Coruña afianza su mejoría, mientras las comarcas de A Costa da Morte y O Barbanza están estancadas

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso considerable en el conjunto de Galicia esta jornada, aunque sin cambios importantes a nivel municipal.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso considerable en el conjunto de Galicia esta jornada, aunque sin cambios importantes a nivel municipal.



Las ciudades viven situaciones dispares: en el nivel de alerta alto (naranja) encontramos a Lugo junto a Ferrol y A Coruña, Vigo y Pontevedra paermanecen en el nivel más alto (rojo), con Santiago de Compostela y Ourense en el nivel de alerta medio (rosa oscuro). 




La capital de Galicia y la ciudad termal cuentan con una incidencia acumulada en 14 días de entre 50 y  150 casos por 100.000 habitantes, mientras que la ciudad herculina, la ciudad amurallada y la ciudad departamental todavía cuentan con una incidencia de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Por encima de eso se encuentran las ciudades en rojo, con una incidencia superior a los 250 casos. 


Ciudad a ciudad, la enfermedad desciende a un ritmo lento pero estable y de forma especialmente significativa en Pontevedra, con 17 casos menos, y A Coruña, con una rebaja de 19 casos. Ferrol, con dos menos, Santiago de Compostela, con tres menos, y Vigo, con siete menos, también avanzan a buen ritmo. En cambio, tanto Ourense como Lugoven crecer hoy sus cifras: un caso más cada uno. 


Si nos detenemos concello a concello apreciamos pocas variaciones significativas, con la mayoría de los municipios en descenso. Boiro, con una docena de nuevos casos, es la que ofrece un repunte más preocupante. Tui y Redondela, ambas pertenencientes al área olívica, suman nueve y ocho casos más y, como Cangas, con una decena de nuevos casos, sufren los repuntes más pronunciados de la provincia, donde las comarcas de Vigo, O Salnés y Pontevedra mantienen una tendencia negativa. También las comarcas do Barbanza y A Costa da Morte están bajo la lupa de las autoridades sanitarias, mientras mejora paulatinamente A Limia



ÁREAS EN DESCENSO

Una jornada más todas las áreas gallegas arrojan cifras de descenso en lo referido a los casos activos en la comunidad gallega. Un descenso que una vez más vuelve a superar el centenar de casos menos -109- y que tiene al área de A Coruña al frente de la desescalada, con 31 casos menos en 24 horas. El área herculina experimenta un descenso ininterrumpido desde hace una semana y, en ese tiempo, ha rebajado sus cifras en casi 200 casos. Además, el área coruñesa cuenta con una positividad del 4,2%, por debajo del 5% que marca la OMS, tras detectar ayer en sus pruebas PCR 52 nuevos positivos.


El área que más se despegó en ese sentido vuelve a ser Vigo, que acapara prácticmante uno de cada 3 nuevos positivos en Galicia. En las últimas horas registró 115 nuevos casos, con una positividad del 7,5%. Sin embargo, eso no impidió al área olívica rebajar sus cifras en nueve casos menos, la cifra más baja en seis días. 


Tras el área coruñesa, Lugo es la que sufre la caída más pronunciada con 24 casos menos en su cuarta jornada seguida de descensos. El área lucense cuenta con una positividad del 7,8% y registró 37 nuevos positivos en los test, los mismos que Santiago de Compostela, que sin embargo tiene una positividad del 3,9% y rebajó sus guarismos en once casos menos.


En lo que a positividad se refiere las áreas de Ourense y Ferrol se encuentran en las antípodas una de la otra. La auriense, que rebaja en trece sus casos activos, tiene una positividad del 2,1% y computó 16 nuevos positivos -los dos apartados más bajos de la jornada-; la ferrolana, que rebaja en seis sus casos activos, tiene una positividad del 9,7% -la más alta de Galicia- tras anotar 30 nuevos casos. 


Pontevedra, por su parte, ofrece un descenso de quince casos activos tras contar ayer 41 nuevos positivos en sus pruebas, que arrojaron una positividad del 5,7%. 





Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este miércoles 2 de diciembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 7.537, de los cuales 1.575 son del área de A Coruña, 911 de Lugo, 436 de Ourense, 1.122 de Pontevedra, 1.984 del área de Vigo, 834 de Santiago y 675 de Ferrol. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE