#Claves de la semana

La ciudad de Vigo abandona el nivel de riesgo extremo y el área de Ourense sufre su primer repunte en un mes

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso considerable en el conjunto de Galicia esta jornada, con grandes cambios a nivel municipal, sobre todo en las ciudades.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso considerable en el conjunto de Galicia esta jornada, con grandes cambios a nivel municipal, sobre todo en las ciudades.


En estos momentos, cuatro de las siete ciudades se encuentran en el nivel de alerta alto (naranja). A Ferrol, Lugo y A Coruña se suma ahora Vigo, la última en abandonar el nivel de alerta máxima (rojo), un nivel en el que solo permanece Pontevedra. Santiago de Compostela y Ourense siguen en el nive del alerta medio (rosa oscuro), pero con cifras mucho peores que hace 24 horas en la ciudad auriense. 



La capital de Galicia y la ciudad termal cuentan con una incidencia acumulada en 14 días de entre 50 y  150 casos por 100.000 habitantes, mientras que la ciudad herculina, la ciudad amurallada, la ciudad departamental y la ciudad olívica todavía cuentan con una incidencia de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Por encima de eso se encuentra Pontevedra, en rojo, con una incidencia superior a los 250 casos.


Ciudad a ciudad, la enfermedad desciende a un ritmo muy alto esta jornada en el caso concreto de Vigo, que lidera este apartado co 72 casos menos. Pontevedra le sigue con 19 casos menos, mientras que Ferrol y Lugo rebajan sus cifras en diez y nueve casos menos respectivamente. A Coruña y Santiago experimentan una bajada de tres casos menos.


En cambio, tanto Ourense ve crecer hoy sus cifras, algo que ya sufrió en la jornada anterior, y arrastra con ella a todo el área sanitaria. Este repunte viene provocado en gran medida por la explosión de positivos registrados en la ciudad de Ourense, lo que produce el primer salto de casos activos en todo el área en un mes. La última vez que el área ourensana había sufrido un salto en su número de casos activos fue el 2 de noviembre. 



Si nos detene mos concello a concello apreciamos pocas variaciones significativas, con la mayoría de los municipios en descenso, algunos muy pronunciados como el caso de Coristanco, o Mos y Moaña, que pierden 54 y 18 casos respectivamente. As Pontes, que registra una evolución errática desde hace tiempo, es el que experimenta la mayor subida, con once casos más, seguido de Vilagarcía, que también da un pequeño paso atrás con ocho casos más. 

 

ÁREA EN SUBIDA

La única de las áreas que ofrece un repunte esta jornada es Ourense, con catorce casos más en las últimas 24 horas. En las jornadas anteriores apenas registraba un puñado de nuevos positivos que oscilaban entre la veintena y la quincena de nuevos contagios diarios. Hoy esa cifra se dispara hasta los 41 nuevos desde ayer, con una positividad alarmante: 19,8%.


Es cierto que en este apartado, el de la positividad, han empeorado todas las áreas desde ayer, aunque ninguna de una forma tan pronunciada y, pese a eso, todas rebajan su cifra de casos activos en mayor o menor medida.



ÁREAS EN DESCENSO

La que arroja la mayor rebaja hoy es A Coruña, con medio centenar de casos menos. El área herculina computó 61 nuevos positivos en las últimas horas, con una positividad del 6,2%. En el lado opuesto se encuentra Vigo, la que menos casos pierde hoy, con solo siete casos menos. Este alivio tan poco significativo se debe al centenar de contagios contabilizados ayer, con una positividad del 6%.


Santiago de Compostela anotó ayer 55 nuevos positivos, por los 31 de Lugo. La positividad en estas áreas es del 5,6% y 5,8% respectivamente, con rebajas en sus guarismos de nueve casos menos y 26 menos. 


Pontevedra es, tras Ourense, el área con la positividad en sus test más alta hoy, con el 7,1%. El área de la ciudad del Lérez registró 42 nuevos positivos en 24 horas, pero rebajó sus cifras en 16 casos menos, su tercer día consecutivo en descenso. Ferrol, en cambio, es la única que hoy cuenta con una positividad inferior al 5% que marca la OMS: 2,2%. Además, mantiene su descenso con 24 casos menos tras sumar solo 20 nuevos positivos. 




Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 3 de diciembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 7.419, de los cuales 1.525 son del área de A Coruña, 885 de Lugo, 450 de Ourense, 1.106 de Pontevedra, 1.977 del área de Vigo, 825 de Santiago y 651 de Ferrol. 


YsDv3 coronavirus por ayuntamientos de galicia  (4)





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE