#Claves de la semana

Una interventora declara que "había bastante deficiencia" en la tramitación de expedientes en O Carballiño

Continúa el juicio por prevaricación contra Pachi Vázquez y otros cuatro exediles por la contratación de 60 personas

|

(I-D) El exconcejal del PSdeG Alfonso Prado; el exalcalde del PSdeG y actual concejal en O Carballiño por Espazo Común,  Manuel 'Pachi' Vázquez; la exconcejala de Asuntos Sociales, Elisa Domíngez; el exalcalde y exconcejal del PSdeG de O Carballiño, Carlo

Continúa el juicio por prevaricación contra Pachi Vázquez y otros cuatro exediles por la contratación de 60 personas

La interventora que trabajó para el Ayuntamiento de O Carballiño entre el año 2000 y el 2015 ha declarado que la tramitación de expedientes en esta administración local era "con frecuencia deficiente", un aspecto en el que ha coincidido el secretario que prestó servicios en el Consistorio entre 1999 y el año 200.

En la séptima jornada del juicio en el que se acusa al que fuera líder del PSdeG y alcalde de este municipio Pachi Vázquez y a otros cuatro exediles de un delito de prevaricación por la contratación de 60 personas, la interventora llamada comparecer ha señalado que "había bastante deficiencia en la tramitación de expedientes, en general, no solo los de contratación".

Entre esas deficiencias, ha señalado que algunos expedientes no estaban numerados y otros "incompletos". En algún caso, según ha indicado, llegó a fiscalizar nóminas de las que no había tenido previamente informe de contratación. "Es probable", ha expuesto la interventora, "que entre el año 2000 y 2005 no hubiese reparospuesto que no existía la necesidad de un informe previo y lo que se realizaban eran informes a posterior".

Así, ha declarado que, en el suceso de alguna nómina que "se recibía sin contrato previo", llegados a ese punto, ha indicado que "ya no se podía realizar un reparo sino que lo único que podía realizar eran notas de advertencia por escrito porque ahí ya no daría lugar a una subsanación".

A preguntas de la fiscalía sobre si le pedían informes sobre la existencia de crédito para poder realizar las distintas contrataciones ha respondido que "algunas veces y en algunas ocasiones". Estas expresiones se han repetido a lo largo de su declaración, lo que ha motivado que la fiscal le cuestionase si "el hecho de que sea algunas veces y en algunas ocasiones implica que la tónica habitual de contratación no era la correcta".

Ante esta interpelación, la testigo ha reincidido en que "la tramitación administrativa era bastante deficiente" indicando que el Ayuntamiento "carecía de funcionarios, entonces, el procedimiento administrativo como le escapaba a todo el mundo. El cómo había querealizarlos a la hora de articular expedientes".

Cómo se guardaban estos expedientes ha sido otra pregunta que ha generado la respuesta de "algunas veces se cumplía la normativa y otras no sé".

Además, otro dato que la interventora ha manifestado desconocer ha sido si las prórrogas a cada uno de los contratos anuales de los distintos trabajadores que han pasado por la vista oral serealizaban con un nuevo expediente de contratación. "Pertenece al Departamento de Personal y aquello que no pertenece intervención no lo puedo saber", ha aseverado.

A ello ha añadido que, de lo que tiene consciencia es de que "había procesos de selección todos los años", pero no recordaba "para qué puestos" eran. "Recuerdo los tribunales de selección porque, si había falta de personal, llegué a formar parte de alguno", ha alegado.

A lo largo de su testimonio, ha reincidido en que "el ayuntamiento sufría todo tipo de casuística en cuanto a la tramitación administrativa" reiterando "su deficiencia". "Intenté encauzar el área de intervención que era a la que pertenecía, en otras áreas no podía hacerlo aunque lo intentaste porque dependía del funcionario que se encontrase allí. Había departamentos que tenían más afinidad conmigo y lo intenté en otros se me cerraba la puerta", ha expuesto para, a renglón seguido, matizar "cada funcionario decidía cómo ordenarsus áreas no voy a organizar competencias que no son de mi función".

DECRETOS DE CONTRATACIÓN
Por su parte, el secretario que trabajaba en el Ayuntamiento entre los años 1999 y 2000 ha mantenido que "la gestión administrativa tenía carencias" y que tuvo que realizar más de un informe sobre contrataciones que no consideraba adecuadas. Así, ha sostenito que, en alguno de los casos, "ni siquiera constaban los procedimientos de selección".

Con todo, ha destacado que "en honor a la verdad", la situación de contratos temporales que se alargan en el tiempo y terminan siendo indefinidos "es una práctica que se realiza frecuentemente y no solo en el Ayuntamiento de Carballiño". Aunque, ha indicado que "varias de las advertencias que formuló fueron motivadas porque llegaban a sus manos decretos e incluso contratos "solo buscando subscripción".

En cuanto a la forma de archivar los expedientes y si era eficiente, ha manifestado que los procesos de selección "no se guardaban en la misma carpeta" que el resto del expediente de cada uno los trabajadores, sino que iban aparte. "Desde que dejé de trabajar allí hace 20años desconozco cómo ha podido suceder que no aparezcan determinados archivos", ha apuntado.

A ello, el abogado de Pachi Vázquez le ha replicado que "ni siquiera" aparece su toma de posesión como secretario. "Ven como desconozco hasta tal extremo cómo está la situación que me acabo de llevar una desagradable sorpresa, como si no hubiera estado yo allí. Menos mal que está el nombramiento en el BOE", ha afirmado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE