#Claves de la semana

Coronavirus por ayuntamientos: Boiro, Sarreaus, Rodeiro y Santiago emperoran; Vigo el que más mejora

En segundo lugar, porque se produce una semana después del alivio de sus restricciones. A nadie se le escapa que la evolución de Compostela y Ourense, las primeras urbes que se beneficiarion del relajamiento, pesará en el ánimo de los expertos del SERGAS a la hora de decidir posibles nuevos alivios.En el otro lado de la balanza está hoy Vigo, con -35 positivos hoy respecto al cómputo a 14 días de ayer.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del coronavirus muestran varios puntos débiles en la mejora general de Galicia. Preocupante sobre todo es el que Santiago de Compostela empieza a acompañar a Boiro en su empeoramiento. A nivel comarcal,  Bergantiños y Vigo son las que más han mejorado recientemente.


A nivel municipal, las mayores subidas hoy son en Boiro (+24 positivos hoy respecto al cómputo a 14 días de ayer), Sarreaus (+19), Rodeiro (+7) y  Santiago (+5).





Pese a que la cifra de Santiago ciudad no aparenta ser muy preocupante sí es significativa. En primer lugar, porque supone el segundo día de crecimiento. En dos días la capital de Galicia tiene 10 positivos más. En segundo lugar, porque se produce una semana después del alivio de sus restricciones. 


A nadie se le escapa que la evolución de Compostela y Ourense, las primeras urbes que se beneficiaron del relajamiento, pesará en el ánimo de los expertos del SERGAS a la hora de decidir posibles nuevos alivios.


En el otro lado de la balanza está hoy Vigo, con -35 positivos hoy respecto al cómputo a 14 días de ayer. El resto de ciudades gallegas también pierden diagnosticados: A Coruña - 8,  Ferrol -1, Ourense -4, Lugo -9 y  Pontevedra -6. 


Son buenas noticias sobre todo para Ferrol, pues el reciente brote en el poblado chabolista de A Teixeira parece que no está produciendo más positivos, pues tanto Ferrol como Narón pierden positivos.


En ayuntamientos más pequeños, Boiro sigue siendo el que más sufre. Su cómputo creció ayer en 19, hoy en 24. Una semana después de que la Xunta decretase su confinamiento perimetral, no ha logrado corregir su rumbo.


Preocupante la cifra de Sarreaus, un pequeño ayuntamiento de A Limia en Ourense. Allí la Xunta completó un cribado debido a la alta presencia de asintomáticos. El SERGAS dijo que detectó 12 positivos en el cribado de Sarreaus. Con todo, el cómputo total sube hoy en 17.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


Reduciendo el zoom, vemos que a nivel de áreas sanitarias Santiago también se lleva la peor parte, con 32 casos activos más. Es la segunda jornada seguida que crecen los infectados allí, algo que no pasaba desde que Compostela logró doblar la curva a principios de noviembre. Un dato preocupante que, en principio, llevará a la Xunta a no relajar más las restricciones, por lo menos en Boiro.


Los casos activos caen en el resto de áreas. Muy notable la caída en el área de Vigo, con 74 infectados menos en una sola jornada. Pontevedra, que había sido el área sanitaria que mas tardó el doblar su curva, parece que encarrila su descenso con casi dos semanas seguidas de caídas de casos activos.




RESTRICCIONES


A espera de que se reuna el Comité Clínico del SERGAS, las restricciones siguen siendo las mismas que el pasado viernesEl presidente se mostró ayer optimista para poder aliviar las limitaciones a los aforos a la hostelería.




InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia nbsp  (2)



relacionada Galicia sale por fin de riesgo alto por coronavirus según sus positivos semanales pese al foco de Boiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE