#Claves de la semana

Atisbos de mejoría a nivel Galicia al bajar los positivos semanales de coronavirus por segundo día seguido

Este domingo se detectaron 60 contagios menos que el sábado, pero la tasa de positividad se mantuvo en el 3,8%

|

Las cifras de hoy muestran señales de que el rebote del coronavirus en Galicia está perdiendo fuerza. Son indicios leves y muy recientes, pero ahí están. Por segunda jornada seguida la incidencia acumulada semanal baja, algo que no pasaba desde el 5 de diciembre.


UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (9)




Si a esto le añadimos que la tasa de positividad se mantiene controlada en torno a poco más del 4%, el panorama no es tan gris como pintaba al inicio de la pasada semana. Claro que las diferencias geográficas son notables y es evidente que, por ejemplo, la situación en Santiago y en toda su área sanitaria cada vez es más preocupante.


La mejoría es tan tierna que aún no se nota en la incidencia acumulada a dos semanas. Este indicador, el principal, continúa su ascenso iniciado hace diez días. Son  163 diagnósticos por cada 100.000 gallegos cada 14 días, 1 más que ayer.


La débil mejora si se deja ver en la incidencia semanal, que cae de 86 a 83. En parte a los 268 positivos comunicados hoy, la mejor cifra en seis días.



Tanto la incidencia acumulada semanal como a dos semanas permanecen en nivel de "riesgo alto" según el semáforo de alertas estatal. Hay que recordar a finales de noviembre Galicia logró bajar su incidencia semanal a "riesgo medio".


¿No se deberá esta levísima caída de positivos a que el SERGAS está haciendo menos test? ¿Especialmente las cifras de hoy, que provienen de las PCRs encargadas el fin de semana, cuando hay menos actividad?


Afortunadamente, parece que no. Cierto que las pruebas ayer fueron menos, unas 6.800. Pero también es cierto que la media de PCRs diarios está estable, en unos 7.800 al día. Además la incidencia semanal no depende de los datos de un día, sino de los datos de toda una semana. 


El hecho de que la tasa de positividad no ascienda pese a realizar ayer menos PCRs (3,9% ayer, media semanal del 4.2%) confirma la hipótesis de cierta mejoría. O al menos de que este rebote del coronavirus no está siendo tan virulento como otras veces. 


En todo caso, durante la jornada de ayer se hicieron 1.145 PCR menos que 24 horas antes.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este lunes en la página web de la Consellería de Sanidade con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del domingo.

Los 268 casos nuevos son 60 menos que el día anterior. La Xunta completó 6.857 PCR, 1.145 menos que 24 horas antes.






HOSPITALIZACIONES

El repunte de principios de diciembre se está notando en los hospitales. La presión hospitalaria sube de nuevo en Galicia. En concreto, hay hospitalizados en la comunidad 354 pacientes covid, 8 más que la jornada anterior, aunque las personas en UCI continúan siendo 53. 


FALLECIMIENTOS

La Consellería de Sanidade ha notificado en la noche de este domingo otros tres fallecidos por coronavirus en las últimas horas, que elevan el cómputo global de Galicia desde el inicio de la pandemia a 1.341 víctimas. 


Afortunadamente la curva de fallecimientos diaria no ha repuntado. En buena parte, porque hace tiempo que no salta ningún brote masivo en residencias de ancianos.




relacionada ​Nuñez Feijóo y Pablo Casado dan negativo en las pruebas PCR y ambos líderes del PP mantienen su agenda
relacionada Covid por ayuntamientos: Ourense y Santiago los que más empeoran, Lugo y As Pontes los que más mejoran
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE