El Gobierno del gas

Lupe Ces Rioboo
Profesora y miembro del Comité Cidadán de Emerxencia para a Defensa da Ría de Ferrol.

Casi al mismo tiempo que el petrolero Maran Gas Efessos, procedente de Malabo (Guinea Ecuatorial), amarrado en el muelle de Reganosa en el municipio de Mugardos, Emilio Bruquetas, su director, compareció ante la “Comisión especial no permanente de reactivación económica” , crisis social y cultural en la crisis del covid-19 ”. Una regasificadora que está trabajando sin licencias, luego de 5 sentencias de la Corte Suprema [1] en su contra.


Casi a la vez que su director realizaba una prédica ambientalista en esa comisión [2], a favor de las energías renovables, de las energías verdes, en las que incluyen, intencionadamente, al metano, el gasero iniciaba unas maniobras de entrada en la Ría de Ferrol poniendo en peligro la vida de miles de personas que vivimos en su contorna, poniendo proa cara una regasificadora, que le aportó el pasado ejercicio unos beneficios de 16 millones de euros al Grupo Tojeiro [3].


Casi a la vez que Reganosa, para el proceso de regasificación, esteriliza con hipoclorito sódico más de 32,8 millones (2019) de toneladas de agua de la Ría y la expulsada refrigerada, disminuyendo su temperatura sobre unos 4,6 ºC, en el Parlamento Europeo y en los despachos de la Comisión Europea, los grupos gasistas estaban librando una dura batalla para conseguir no quedar fuera de los fondos de desarrollo regional (FEDER) o de los del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (RFF). [4] Porque el metano, principal componente del GNL, combustible fósil, es responsable del 25% del calentamiento del planeta, y más letal para el clima que el propio CO2 . [5]


La confusión, la desinformación, y la falta de peso político de organizaciones que tienen como prioridad en la agenda la lucha contra el cambio climático, hace que la oportunidad de reformulación del modelo energético, que nos dio coma un regalo compensatorio la crisis del Covid-19, vaya ser aprovechada por los grupos de presión gasistas para beneficiarse del pastel de millones de euros que se van a repartir para la recuperación económica en la UE.


El Comité de expertos que viene acompañando la Nuñez Feijoo desde lo inicio de la pandemia, del que forma parte el director de Reganosa, fue elaborando proyectos en esa línea, y está muy pendiente de las decisiones que se tomen en Europa. Proyectos de la vieja guardia de las multinacionales que operan en Galicia, Citroën, Inditex y Reganosa, o lo que es el mismo, automoción, modelo textil deslocalizado y gas. [6] En el caso de Reganosa, donde la Xunta, juntado al Grupo Tojeiro, controla el 85% de la regasificadora y a través de las empresas de servicios e inversiones conforman una multinacional, que mantiene negocios en Malta, Alemania, Italia, Kuwait, Brasil, Chile, Canadá, Ghana y Mozambique, teniendo en la actualidad sola unas 125 personas en plantilla, comienza a conocerse algunos rasgos de esos proyectos que vuelven apuntar al interior de la Ría de Ferrol. [7]


Inversiones millonarias que nada tienen a ver con la potenciación de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestros sectores productivos tradicionales y de nuestro medio ambiente, líneas básicas que hube debido seguir cualquier política de 'reconstrución' post-covid en Galicia. Incluso contabilizando a potencia en criación de empleo, de los distintos modelos energéticos, la apuesta por el gas es la menos rentable. [8]


La Unión Europea establece seis objetivos ambientales y aclara que una actividad puede considerarse ambientalmente sostenible, si contribuye a cualquiera de esos objetivos sin dañar significativamente ninguno de los otros:


1. Atenuar el cambio climático (evitar / reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar la eliminación de gases de efecto invernadero).

2. Adaptación al cambio climático (reducir o limitar el impacto adverso en el clima actual o futuro esperado, o los riesgos de dicho impacto adverso).

3. Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos.

4. Transición a una economía circular (centrándose en la reutilización y reciclaje de recursos)

5. Prevención y control de la contaminación.

6. Proteción y restauraión de la biodiversidad y de los ecosistemas.


El principio de "no perjudicar" asegura que una actividad económica que cause más daño al medio ambiente que beneficios, no se pueda clasificar como sostenible. Las actividades ambientalmente sostenible también deben respetar los derechos humanos y laborales. La Comisión Europea está desenvolviendo criterios técnicos para cada objetivo, que deberán estar listos a finales de 2020, para la mitigación y adaptaión al cambio climático, y finales de 2021 para el resto de objetivos.


Cualquiera proyecto que incluya el metano, o la tecnología biocida que Reganosa utiliza para la gasificación, tan destrutiva de la biodiversidad y de los puestos de trabajo en nuestra Ría, o su funcionamiento que pone en peligro la vida de las personas, no cumple con los requisitos de sostenibilidad marcados por UE, y polo tanto no serían merecedores de los fondos destinados a la recuperación post-covid. Pero quien está acostumbrado a vivir por por encima de la ley, gozando de impunidad, puede pensar que de esta también se librará, sea con proyecto de carga de combustible para buques (HUB) [9], sea para la produción de hidrogeno [10] utilizando electricidad a partir del gas [11] o pensando en la fabricador de "metano sintético" [12].


El Ministerio de Transición Ecológica concede ahora la Declaración de Impacto Ambiental a Reganosa -paso previo para darle autorización y legalizala- . De momento a los colectivos alegantes, 19 asociación y 244 vecinas y vecinos de la contorna de la Ría, que alegamos, no nos   comunicaron nada, nin respondieron a las alegaciones hechas en septiembre del 2019.

Coma a George Floyd, intentan que dejemos de respirar, umna y otra vez colocan su bota en nuestra cabeza, pero el proyecto Reganosa sigue supurando corrupción, ilegalidad, y peligro para el medio ambiente y para miles de vidas.


 

Prototipo de una planta de hidrógeno verde, alimentado por un parque eólico marino, proyectado por la belga Tractebel

Prototipo de una planta de hidrógeno verde como la que la Xunta presentó a los fondos europeos


Notas.-

[1] Comité Cidadán de Emerxencia para la Ría de Ferrol. | 12/08/2020 - Ártabra 21  Acceder al Doc.

[2] El director de Reganosa demanda apoyo público las empresas en la transiçom ecológica. 09/11/2020 - Diario de Ferrol  

[3] Gadisa avanza con tranquilidad, buenos alimentos y récord de beneficios antes de la covid-19. 20/08/2020 - El Correo Gallego.  

[4] A apuesta energética polo hidrogeno reabre la guerra de gasodutos en la UE. 14/10/2020  

[5] y [8] Por qué el dinero europeo de la recuperación non puede financiar el gas. De Samuel Martín-Sosa, Javier Andaluz Prieto y Nuria Blázquez. 29/10/2020 - Ártabra 21  

[6] La automoción gallega busca movilizar 1.300 maíces de los fondos europeos. 10/11/2020 - Diario de Ferrol | Ir á Web .

[7] Nueva planta de Reganosa puede producir hidrógeno verde en Coruña apoyada por Estado y Xunta. 07/10/2020 - Galiciapress| 

[9] Feijoo, sobre el HUB de GNL de Reganosa: "es una oportunidad que no podemos desaprovechar". 23/10/2017 - Web de Reganosa. 

[10] La Asociación Empresarial Eólica alerta contra lo hidrogeno azul y el gris. 05/10/2020 - Energía Renovables  

[11] Ciclos Combinados: rentabilizar el soporte á transición ecológica (Página 38 de la revista GasActual Nº 156) - Xullo/Septiembre 2020. |  

[12] El gas natural, acelerador de la transición energética (Página 42 de la revista GasActual Nº 156) - Xullo/Septiembre 2020. 

Lupe Ces Rioboo



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