#Claves de la semana

Los positivos de coronavirus caen despacio a la vez que el SERGAS se acerca a su récord de PCRs

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a reflejar una lenta retirada del virus, tras el traspiés de ayer, con casi 400 positivos. Los 309 diagnósticos comunicados el día de Navidad hunden levemente las incidencias acumuladas semanal y a dos semanas.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a reflejar una lenta retirada del virus, tras el traspiés de ayer, con casi 400 positivos. Los 309 diagnósticos comunicados el día de Navidad hunden levemente las incidencias acumuladas semanal y a dos semanas. Hay máas datos que sirven para cimentar el optimismo: el SERGAS sigue realizando muchísimos PCRs y Santiago no suma positivos en su cómputo a 14 días por vez primera desde su 'reconfinamiento'.


Así, la incidencia acumulada semanal baja de 81 a 79 positivos por 100.000 gallegos. Este indicador lleva bajando ya siete días seguidos, con la excepción del tropezón de ayer.


UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (11)




Abriendo el plano a dos semanas, la mejoría es mucho más leve -de 165 a 166- y reciente. Esta serie lleva descendiendo cinco días, en términos generales, pues los 394 positivos de ayer provocaron un repunte que hoy se se corrige.




En definitiva, los principales indicadores no están ascendiendo, como pasó a principios de diciembre. Lo que es una buena noticia porque, además, el SERGAS realizó una gran cantidad de PCRs en las vísperas de Navidad, posiblemente para localizar asintomáticos e intentar cortar cuantas más cadenas de transmisión mejor antes de las reuniones de Nochebuena.


Ayer fueron 9.972 pruebas, la cuarta mayor cantidad de la pandemia. La media semanal se dispara a más de 8.400, a punto de batir el récord de principios de noviembre. 


BUENA TASA DE POSITIVIDAD

Esta importante cantidad de test contribuye a contener la media de positividad. Al realizar muchos cribados masivos a asintomáticos, la proporción de positivos se desploma. Ayer fue del 3,1%, cuarto día seguido que está por debajo del 4%. Recordar que el 5% es el máximo que estima la OMS para poder considerar un brote en vías de control. La media semanal gallega anda por el 3,6%, el mejor registro desde principios de octubre.


REPUNTE DE CASOS ACTIVOS

La peor noticia hoy es que los casos activos aumentan, por segundo día consecutivo además. 




Son 99 positivos más, un incremento de 1,8%, hasta los 5.574. 


En definitiva, el panorama a nivel gallego mejora, casi nada, pero mejora. Claro que la situación sigue siendo muy dispar, no solo entre rural y urbano, también por áreas sanitarias y ayuntamientos. Hay municipios como A Illa u O Grove donde la pandemia está acelarando.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


Santiago sigue siendo el área sanitaria que peor evoluciona. A pesar de la capital de Galicia no sube hoy en positivos, su área es la segunda que más aporta, 103 diagnósticos, debido a las malas cifras de ayuntamientos como Vimianzo o Teo. Análisis en detalle sobre la distribución de positivos por áreas y ayuntamientos en unos minutos en Galiciapress.





CURADOS Y FALLECIDOS
Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 60.765 personas, de las que 53.662 se han curado, 271 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.359 tras fallecer otras cinco personas en las últimas horas, una de ellas relacionada con residencias de mayores. 


relacionada El alza de casos activos obliga a mantener los cribados en A Illa de Arousa, O Grove, Bueu y Vilagarcía
relacionada Galicia registra 170 propuestas de sanción durante los controles de Nochebuena
relacionada Detectados nuevos positivos en residencias de mayores de Xove, Trabada y Covelo
relacionada 10.000 PCRs en cribado masivo en Verín para cortar la transmisión del virus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE