Covid por municipios: Vigo y Pontevedra son las dos caras de la moneda; desescalan O Grove, Vilagarcía y As Pontes
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como la situación, a las puertas de Nochevieja, se mantiene "estable dentro de la gravedad" en el conjunto de Galicia. Los cambios más importantes se dan hoy en las ciudades después de que ayer todas ellas ofreciesen un descenso en sus cifras. Vigo es hoy la que más sube, mientras Pontevedra es el que más baja.
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como la situación, a las puertas de Nochevieja, se mantiene "estable dentro de la gravedad" en el conjunto de Galicia.
Los cambios más importantes se dan hoy en las ciudades después de que ayer todas ellas ofreciesen un descenso en sus cifras. Vigo es hoy la que más sube, mientras Pontevedra es el que más baja.
En cuanto a las siete ciudades hoy encontramos pocas variaciones. Santiago de Compostela, junto con la ciudad olívica y la ciudad del Lérez, se encuentra en el nivel naranja con una incidencia acumulada en 14 días de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Son las ciudades que dibujan un peor panorama, ya que las demás, a ciudad amurallada, la ciudad herculina, la ciudad departamental y la ciudad termal, están hoy en rosa oscuro con una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes. Las siete ciudades han abandonado el nivel rojo de alerta,e incluso Ourense ha abandonado el cierre perimetral, algo que también hará Lugo a partir de mañana.
Ciudad a ciudad, vemos un comportamiento desigual. Mientras que Pontevedra encabeza la desescalada esta jornada con catorce casos menos con respecto a ayer, Vigo es la que más sube junto con A Coruña, con nueve casos más cada una. Ourense suma cinco más y Ferrol seis más; Santiago pierde cinco casos y Lugo mantiene las cifras de ayer.
Por municipios, los datos de hoy confirman que Vilagarcía de Arousa, As Pontes de García Rodríguez y O Grove se encuentran en plena desescalada al arrojar una variación de diez casos menos con respecto a ayer. Xove y Vimianzo, por el contrario, siguen experimentando un aumento de casos, al igual que Muros, que entró ayer en el nivel medio-alto de restricciones y que hoy suma ocho casos más.
ÁREAS SANITARIAS
El conjunto de Galicia hoy sufre pocos cambios a lo que a casos activos se refiere, ya que la comunidad suma solo una quincena de casos más en 24 horas. A Coruña y Vigo, con 24 y 15 casos más respectivamente, son las que más crecen. Sin embargo, mientras que la positividad en el área herculina se desploma hasta el 1,5%, la más baja de toda Galicia, en Vigo esta alcanza el 13,7%, la más alta de la comunidad solo superada por el 13,9% que ofrece hoy Ferrol, que también crece en sus cifras (un caso más desde ayer). En este sentido, los test detectaron esta jornada 42 nuevos positivos en el área coruñesa, 70 en la viguesa y 30 en la ferrolana.
Las demás áreas o descienden levemente, como ocurre en Santiago y Pontevedra que pierden once y catorce casos respectivamente, o no sufren cambios, como Ourense y Lugo que mantienen los mismos guarismos de ayer.
En el área capitalina, donde se anotaron 54 nuevos positivos, el porcentaje de positividad es del 7,9%, por encima del 6,2% del área de la ciudad del Lérez, que computó 32 nuevos casos. Ourense, que registró una veintena de nuevos positivos, y Lugo, con trece positivos confirmados, cuentan con porcentajes de positividad por debajo del 5% que marca la OMS: 2,6% la auriense; 3,2% la luguesa.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 29 de diciembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 5.523, de los cuales 884 son del área de A Coruña, 397 de Lugo, 525 de Ourense, 852 de Pontevedra, 1.192 del área de Vigo, 1.336 de Santiago y 337 de Ferrol.
Lugo sale del cierre perimetral; Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame en nivel máximo de restricciones
Escribe tu comentario