#Claves de la semana

Covid por municipios: donde más sube (A Coruña, Santiago y A Mariña) es donde hay confirmados o sospechosos de la nueva cepa

En Santiago es dónde el SERGAS acaba de confirmar el primer caso de la cepa británica. La Xunta también acaba de informar de seis casos sospechosos en A Mariña Lucense, comarca a la que pertenece Xove. 



|

Es posible que sea una coincidencia y no una causalidad. Con todo, los datos indican que los tres municipios en los que más sube hoy el coronavirus en Galicia coinciden con las zonas en las que el SERGAS ha detectado positivos de la cepa británica más contagiosa, o estudia sospechosos.





El ayuntamiento de A Coruña suma hoy  338 positivos en los últimas dos semanas. Son 37 más que el cómputo de ayer. Es el mayor salto en la ciudad en lo que va de mes. De hecho, es un aumento repentino no visto en bastante tiempo.










El ayuntamiento de Xove suma hoy 65 positivos en las últimas dos semanas. Son 20 más que ayer. 





El ayuntamiento de Santiago suma hoy 215 positivos en las últimas dos semanas. Son 19 más que ayer. Es un cambio muy brusco, pues Santiago había logrado empezar a bajar hace cinco días.





En Santiago es dónde el SERGAS acaba de confirmar el primer caso de la cepa británica. La Xunta también acaba de informar de seis casos sospechosos en A Mariña Lucense, comarca a la que pertenece Xove. 


¿CASO SOSPECHOSO EN A CORUÑA?

La Consellería no ha informado de qué área sanitaria procede el otro sospechoso. Con todo, hace dos días fuentes médicas del CHUAC indicaron a Galiciapress y otros medios que había una mujer ingresada con coronavirus sospechosa de sufrir esta cepa. El SEGAS dijo entonces que había casos en estudio, pero ninguno confirmado.


Galiciapress preguntó hoy al SERGAS si el sospechoso del cual el conselleiro no informó su procedencia proviene de A Coruña, pero la Administración evita confirmar o desmentir ese dato, hasta tener confirmación de si padece o no esa cepa. Hay que tener en cuenta que en el caso de A Mariña sí informa de la procedencia de los sospechosos, pese a no estar confirmado tampoco que sufran la variante británica.


Recordar también que los expertos indican que esta cepa no causa más síntomas o muertes, pero sí es más transmisible. 


MUNICIPIOS QUE MÁS MEJORAN Y QUE MÁS EMPEORAN

Además de A Coruña (+37), Xove (+20) y Santiago (+19), hoy aumentan significativamente los casos en Vimianzo (+12), A Estrada (+9), Ribeira (+7) y Cee (+7).


Las mejores noticias provienen de Vigo (-21), Boiro( -13), Fisterra (-13), Pontes de Garcia Rodriguez  -13), Mazaricos (-9), Melide -8 y O Porriño (-8 ).


DATOS DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

En el análisis  de infectados por áreas sanitarias llama la atención el brusco ascenso de A Coruña, que pasa de 884 a 956 contagiados en una sola jornada. Es el mayor rebote en un mes.






Tras el notable repunte de hoy en el área de Lugo, que pasa de 397 a 430 casos activos, la única área sanitaria con una línea claramente a la baja es Ferrol, la más pequeña.


Durante el último día, las áreas con el mayor número de pacientes con enfermedad activa han sido Santiago y O Barbanza, que acumula 1.373 --37 más--, y Vigo, que registra 1.173 --19 menos--.
En la zona de A Coruña y Cee hay 956 pacientes con infección activa, lo que supone un aumento de 72 respecto al día anterior, y en Pontevedra, 821 --31 menos--. Por su parte, en Ourense se suman 545 pacientes con COVID-19 activo --20 más--, en Lugo, 430 --33 más-- y en Ferrol, 327 --10 menos--. 


NUEVOS POSITIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

Ferrol es también la que mejor cifra de nuevos diagnósticos persenta hoy, solo 13. En el extremo opuesto están A Coruña (118) y Santiago - O Barbanza (103).




A Coruña y Cee representa el área sanitaria que registra un mayor número de nuevos positivos, 118 --76 más que el día anterior--; seguida por Santiago de Compostela y O Barbanza, que reporta 103 nuevos contagios --49 más--.

Además, Vigo contabiliza 73 nuevos casos confirmados por PCR --tres más-- y pasa de ser el área con más positivos diarios a ser la tercera. Pontevedra y O Salnés acumula 48 personas más con COVID-19 en la última jornada --16 más-- y Ferrol experimenta una caída de 17 hasta 13. En cambio, el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte presenta 50 casos confirmados, lo que supone un repunte de 37. 


CURADOS Y FALLECIDOS

De este modo, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado coronavirus a un total de 62.466 personas en la comunidad. De ellas, 55.460 se han curado, 376 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, las víctimas mortales que ha dejado la pandemia desde su inicio en Galicia han ascendido 1.386, seis de ellas fallecidas en el último día.  Una de ellas era un hombre de solo 49 años, que falleció ayer en Vigo.


InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (1)







relacionada Sanidade pide desplazamientos "mínimos" en Fin de Año con una celebración "estrictamente familiar"
relacionada Los casos activos en Galicia suben en 102, pero los hospitalizados se reducen en 10
relacionada Primer caso confirmado de la cepa del covid más contagiosa y otra media docena sospechosos
relacionada Récord de positivos de coronavirus en más de un mes en Galicia justo tras las reuniones de Navidad
Última hora

1 Comentarios

1

mais ben seran os 'parientes de fines de semana' qe deixa a Xunta voltar. pqe si se analizan os trws ou catro rebrotes na Galiza coinciden exactamente cos fins de semana e vacacios dos parentes. aunqe claro a familia e o primeiro os demais a rezar na casa ata o proximo fin de semana de Madris

escrito por xan 30/dic/20    21:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE