Covid por concellos: situación crítica en A Coruña con 47 nuevos casos en 24 horas; repuntan Santiago, Vigo y Ferrol
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como el escenario en la ciudad de A Coruña comienza a preocupar, y mucho, a las autoridades sanitarias, que asisten con impotencia al crecimiento desbocado de las cifras de casos activos en la ciudad herculina. Toda el área de A Coruña crece hoy de forma sustancial con más de medio centenar de casos, muy por encima del crecimiento que experimentan hoy algunas áreas gallegas, ya que ninguna crece por encima de la docena.
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como el escenario en la ciudad de A Coruña comienza a preocupar, y mucho, a las autoridades sanitarias, que asisten con impotencia al crecimiento desbocado de las cifras de casos activos en la ciudad herculina.
Toda el área de A Coruña crece hoy de forma sustancial con más de medio centenar de casos, muy por encima del crecimiento que experimentan hoy algunas áreas gallegas, ya que ninguna crece por encima de la docena.
El nivel de alerta en las siete ciudades es muy distinto. Santiago de Compostela, junto con la ciudad olívica, la ciudad herculina, la ciudad departamental y la ciudad termal, se encuentra en el nivel naranja con una incidencia acumulada en 14 días de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Son las ciudades que dibujan un peor panorama, ya que las demás, la ciudad amurallada y la ciudad del Lérez, están hoy en rosa oscuro con una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes. Las siete ciudades han abandonado el nivel rojo de alerta, pero de su evolución dependerá que se apliquen nuevas restricciones o se levanten la existentes.
Ciudad a ciudad, vemos que A Coruña empeora a pasos agigantados. En los últimos siete días ofrece una variación de 170 casos. Solo en las últimas 24 horas este cambio es de 47 casos más, lejos de los 22 más que suma Santiago, los once de Vigo o los diez de Ferrol, ciudades que también preocupan a las autoridades pero que ni juntas suman las cifras tan alarmantes que hoy ofrece la ciudad herculina. Mientras Pontevedra encabeza la desescalada esta jornada con ocho casos menos con respecto a ayer, mientras Lugo y Ourense también crecen, pero con dos y un caso más respectivamente.
Por municipios, los datos de hoy confirman que Vilagarcía de Arousa, Boiro y Santa Comba mantienen su desescalada al arrojar variaciones importantes. En el municipio arousano el cambio es e once casos menos, mientras que en el barbanzano esta variación es de catorce menos desde ayer. Santa Comba rebaja en ocho sus cifras, un cambio similar al de Viveiro, que baja en siete. En ascenso vemos a Ames, con ocho casos más, A Estrada, con siete más, y Ribadeo, con siete más.
ÁREAS SANITARIAS
Con estas cifras en la mano, comprobamos que el área sanitaria que peor comportamiento ofrece es la de A Coruña, que en solo 24 horas ha crecido en 59 casos activos más después de detectar 116 nuevos positivos con un porcentaje de positividad del 11,4%. Estas cifras no está nlejos de Santiago de Compostela, que anotó 115 nuevos contagios con una positividad del 11,3%, pero esto se traslada a sus cifras de casos activos con un cambio de solo una decena de casos más.
También crece Lugo, por sexta jornada seguida. Lo hace con una docena de casos activos más tras computar 39 nuevos positivos, con una positividad del 8,2%. Ferrol, con 21 nuevos positivios y la segunda positividad más alta de Galicia esta jornada (12,5%) crece en apenas dos casos nuevos desde ayer y sigue siendo el área menos afectada.
El mayor descenso de la jornada lo encontramos en el área sanitaria de Pontevedra. La pontevedresa pierde 16 casos activos tras contabilizar 42 nuevos positiviso, con un porcentaje de positividad del 16,6%, el más alto de la comunidad. Le sigue Vigo, con seis casos menos y una positividad del 10,7% al registrar 65 nuevos positivos.
Ourense es la única con un porcentaje de positividad por debajo del 5% que marca la OMS: 3,2%. Lo hace después de anotar solo catorce nuevos positivos, lo que provoca a su vez que reduzca sus cifras en cinco casos menos.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 2 de enero el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 5.833, de los cuales 1.150 son del área de A Coruña, 475 de Lugo, 595 de Ourense, 773 de Pontevedra, 1.175 del área de Vigo, 1.356 de Santiago y 309 de Ferrol.
El centro de salud de Ribeira, en riesgo extremo por Covid, al límite de sus fuerzas por las ausencias, denuncia CIG
Escribe tu comentario