Carbón para Eulen por la congelación de sueldo a las limpiadoras pese el aumento de trabajo por el COVID

|

Los tres grandes sindicatos de Galicia unen fuerzas para rechazar la propuesta de la patronal para un nuevo convenio. Los trabajadores acusan a los empresarios de "mala fe" en la negociación"


El sector de la limpieza de la provincia de A Coruña, que aglutina a casi 10.000 trabajadores, ha iniciado movilizaciones por la propuesta de la patronal de congelar los salarios en 2020 pese al "aumento de trabajo" por la pandemia que apuntan los sindicatos.


Protesta frente a una oficina de Eulen en Santaigo

Protesta frente a una oficina de Eulen en Santaigo  en una foto de @CcooFcs 


UGT, CIG y CCOO organizaron una concentración frente a la sede de la empresa Eulen, en el polígono de A Grela (A Coruña), donde tres Reyes Magos entregaron un paquete de carbón. "Las empresas de limpieza han sido beneficiadas por la situación de la Covid-19, no pueden decir que es un sector en crisis", denunció el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Juan Manuel Carreira. 


"Las empresas de limpieza han sido beneficiadas por la situación de la Covid-19, no pueden decir que es un sector en crisis" 


Según el representante sindical, las plantillas de limpieza han realizado su labor "toda la pandemia" y, además, se registró, apunta, un "aumento de trabajo" por la necesidad de "desinfectar además de limpiar". Es por ello que las centrales consideran una "humillación" que no exista una subida salarial y que la propuesta para 2021 sea del 0,8%.

Las asambleas de empleados en las tres grandes ciudades de la provincia acordaron arrancar las movilizaciones en la jornada de este martes, explican los sindicatos, que prevén que a finales de mes se convoque una huelga con lo que significaría, señalan, "para los centros de trabajo en los que se presta servicio de limpieza y desinfección".

TRES MESES NEGOCIANDO SIN ACUERDO
Además, los sindicatos rechazan un cambio que propone la patronal y que afecta al derecho de ampliación de jornada a los trabajadores que tengan contrato a tiempo parcial. "Es un sector muy precario y es imposible promocionar a no ser por el aumento de jornada", explica Carreira, que considera que las empresas pretenden "contratar a quien quieran".

Según las centrales, la propuesta de convenio es "una burla, una tomadura de pelo y sobre todo una vulneración del principio de buena fe negociadora". Las conversaciones para la actualización del convenio laboral comenzaron en septiembre y, apuntan los representantes de los trabajadores, la empresa se había "comprometido" a una subida salarial para 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress