#Claves de la semana

Covid por municipios: A Coruña y Santiago entran en riesgo extremo, el área de Pontevedra es la única a la baja

El análisis geográfico de los últimos datos del coronavirus muestra un alza casi general, con la excepción de Pontevedra y su comarca. A Mariña, Santiago, O Barbanza y A Raia Seca son algunas de las áreas con más municipios en el máximo nivel de alerta posible.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del coronavirus muestra un alza general, con la excepción de Pontevedra. A Mariña, Santiago, O Barbanza y A Raia Seca son algunas de las áreas con más municipios en el máximo nivel de alerta posible.


La situación en Santiago de Compostela, A Coruña y sus respectivas comarcas empeora. Vistas las cifras, es probable que el SERGAS imponga restricciones más duras tras su reunión esta mañana.


Empeora tanto que las urbes de A Coruña y Compostela registraron ya más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Esto las sitúa en nivel de alerta extremo, de acuerdo al criterio del semáforo de alertas que en su día pactaron Estado y Autonomías. Por eso están hoy en rojo en el mapa que a diario actualiza Galiciapress, aplicando esos criterios a cifras municipales que va publicando la Xunta:




Así, A Coruña cuenta hoy 645 positivos en los últimos 14 días. Son 31 más que el cómputo ayer, 220 más que el último cómputo en 2020.





La escalada en A Coruña empezó pocos días después de Nochevieja. En solo que poco que llevamos de año la tasa de incidencia de A Coruña se ha disparado un 50%, situándose en 263 positivos por cada 100.000 corueñeses en 2 semanas.


Peor aún está la situación en la capital de Galicia. Compostela tiene una tasa acumulada de 277. El ascenso de su cómputo a 14 días hoy (+29) es el peor desde que empezó lo que podríamos llamar tercera ola en la ciudad.





Compostela aparentaba haber logrado contener el ascenso, o al menos frenarlo, a partir de Navidades, una vez que la Xunta reimpuso el confinamiento perimetral. Sin embargo, las últimas indican un cambio de tendencia a peor.


No es un problema sólo de las urbes. Hay varios municipios de sus contornos entre los que más ven crecer su cómputo a 14 días hoy: 


  • Melide +8
  • Naron +9
  • Ames +10
  • Carballo +10
  • Viveiro +10
  • Pontecesures +13
  • Ourense +17
  • Arteixo +19
  • Santiago De Compostela +29
  • Coruña (A) +31 



La lista de municipios que mejoran hoy su cómputo a 14 días es muchísimo más corta, el línea con la aceleración del covi-19 a nivel Galicia:



  • Pontevedra -11
  • Santa Comba -7
  • Illa De Arousa -5
  • Boiro -3
  • Oleiros -3 


Destaca la mejoría en Pontevedra, que logra bajar los 150 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Esto le permite descender a riesgo medio en el semáforo, en rosa oscuto en el mapa.  Lugo es la única otra ciudad del país que aguanta este nivel, también la única urbe sin perímetro, aunque hoy su cómputo es +7.


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

La gráfica de enfermos por áeras sanitarias indica que solo Pontevedra mantiene una curva a la baja. Sus 717 enfermos es su mejor cifra desde finales de Octubre.






Ferrol también aguataba a la baja, pero su rumbo se torció en torno a Fin de Año. Días antes también se torció el de Lugo, impulsado por A Mariña, que ya tiene casi todos sus municipios costeros en nivel de riesgo extremo. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

La tendencia general de Galicia empeora, pese a que las cifras hoy de casi todas las áreas sanitarias son un poco menos malas que las de ayer.


Así, la mayoría de áreas sanitarias ha registrado descensos en las infecciones notificadas, aunque la de Santiago-Barbanza se ha situado a la cabeza en las últimas horas con un total de 139, tras aumentar en 46.






También han ascendido los contagios, aunque más ligeramente, en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con otros 75 positivos (+4); y Pontevedra-O Salnés, con 51 (+6).

Paralelo a ello, el área sanitaria de A Coruña-Cee ha sido la segunda, tras la compostelana, en número de contagios nuevos, con 124, a pesar de que implica una caída de 33 con respecto al día anterior. En cuanto al área viguesa, ha registrado un desplome de 115 casos en un día, hasta los 66 positivos.

Además, han bajado los contagios detectados en Ferrol, con 46 en un día (-17); y en Lugo-A Mariña-Monforte, zona menos afectada con 34 infecciones (-29). 


POSITIVIDAD POR ÁREAS

Por áreas sanitarias, tan solo la de Santiago, que no en vano ha notificado la cifra más alta de nuevos contagios, se ha colocado por debajo del 5% de pruebas positivas, con un 4,4% de positivos. El resto están por encima: Pontevedra (13,8%), Ferrol (13,2%), A Coruña (11,4%), Lugo (8,7%), Ourense (8,6%) y Vigo (8,6%). 


ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS

En Galicia se han registrado hasta el momento 67.085 casos de coronavirus, de los que 58.766 se han curado, 463 en las últimas 24 horas.

La crisis sanitaria deja en Galicia hasta el momento 1.436 fallecidos, después de las últimas cinco víctimas mortales notificadas por Sanidade en la tarde del jueves. 

InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (5)




relacionada Bajan los positivos y los hospitalizados en planta en Galicia, pero sube la presión en UCI con 6 pacientes más
relacionada La alcaldesa de Viveiro (Lugo) confía en superar las 500 PCR en el cribado que hará el Sergas el domingo
relacionada El Ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra) pide colaboración ciudadana ante el aumento de casos
relacionada Aplazado el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo) por el positivo de un funcionario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE