#Claves de la semana

El SERGAS interviene la residencia de Tui y familiares insisten en que las monjas no están capacitadas

Las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta han decidido este martes intervenir la residencia de mayores Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que contabiliza un total de 82 positivos por coronavirus entre usuarios y trabajadores.

|

El Gobierno tarda cinco días en retirar a las franciscanas de la gestión de la crisis. La situación se complica en varias residencias, sobre todo en Ribeira, gestionada por DomusVi, con 44 positivos más.


Las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta han decidido este martes intervenir la residencia de mayores Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que contabiliza un total de 82 positivos por coronavirus entre usuarios y trabajadores.


Capilla en la residencia Paz y Bien de Tui

Capilla de la residencia de Tui




Según los últimos datos del Gobierno gallego, este centro registra 66 casos de covid-19 entre los ancianos y 16 en sus empleados, después de que en las últimas horas se sumasen al cómputo 15 mayores y otro trabajador, respectivamente.


Según cifras de la asociación de familiares Rede, están infectadas el 92% de las residentes, 66 de 72. De las 16 contagiadas, 6 serían las monjas franciscanas titulares del asilo. 


Desde Rede, que nunca negó la buena voluntad y el esfuerzo de esta congregración, se pide un cambio de mentalidad porque las monjas "tienen que darse cuenta que hay que adoptar medidas drásticas en la vida personal y en la vida cotidiana en las propias instalaciones de las residencias, porque hasta ahora está muy claro que ni un solo familiar, por lo menos en esta segunda fase, ha introducido el virus en las residencias". 


Sobre la intervención, Rede la apoya pero dice que llega tarde porque "ya en las primeras horas del brote, que denotaban descontrol, situación caótica, sin el personal adecuado, muy poco profesionalizado y atacado por el virus además, e incluso sin los elementos de protección imprescindibles para un contagio masivo, como los EPIs". Hay que tener que las primeras noticias de un brote masivo en la residencia saltaron hace ya cinco días.


Los familiares piden una nueva Ley que regule la presencia de suficientes profesionales sanitarios en los asilos. 


SE DISPARA EL BROTE DE RIBEIRA

En cuanto al balance global de las residencias de Galicia, la cifra de casos activos se sitúa este martes en 335 usuarios afectados. De hecho, en las últimas horas se han disparado los positivos: 75 nuevos.


De todos ellos, 44 positivos se han localizado en la residencia de Ribeira (A Coruña), que había sido el primer centro de la comarca de Barbanza en recibir la vacuna contra la covid-19 y que este martes acumula 63 mayores y tres trabajadores contagiados.  

relacionada La Xunta regresa a la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui para decidir si interviene el geriátrico, con el 71% de los usuarios afectados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE