#Claves de la semana

Desbocado el coronavirus en Galicia: Récord de positivos en un día, casi 1.000 en una sola jornada


De mal en peor. No hay otra manera de valorar las extremadamente alarmantes últimas cifras del coronavirus en Galicia. Jamás, ni en la primera ola, había crecido tan rápido los positivos. El impacto de las Navidades es brutal. La cuestión clave es porqué, a pesar de las alarmas lanzadas por los médicos, las Administraciones relajaron las restricciones y una parte significativa de la población las saltó.


|

De mal en peor. No hay otra manera de valorar las extremadamente alarmantes últimas cifras del coronavirus en Galicia. Jamás, ni en la primera ola, los positivos habían crecido tan rápido. 


El impacto de las Navidades es brutal. La cuestión clave es porqué, a pesar de las advertencias lanzadas por los expertos, las administraciones relajaron las restricciones y una parte significativa de la población las ignoró.


O05Mn  b casos confirmados por pcrs de coronavirus en galicia b copy  (1)


928 es el máximos de positivos en un día de la pandemia. El problema no es ése. Es que el anterior récord fue hace solo cuatro jornadas.


PEOR QUE EN LA OLA DE OTOÑO

Así las cosas, las incidencias acumuladas salen catapultadas. Estamos en 181 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. En el anterior pico, el del rebote de otoño, solo llegamos a 172.


La incidencia a dos semanas aún no está cifras récord, pero va por ese camino. Son 288 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Se ha disparado poco después de fin de año.  Es un 74% superior a la que había en Nochebuena.





MUCHAS PCRS AHORA, DEMASIADO TARDE

No hay serie que no tenga una evolución alarmante. La tasa de positividad está en máximos desde la primera ola, cuando había poquísimas PCRs. La media semanal es un 8,9% de test positivos cada día, casi un punto peor que en la crisis de otoño.


A pesar de que el SERGAS completó ayer muchísimos test, casi 10.000, no bastó para rebajar su ascenso. El esfuerzo de Sanidade para hacer más PCRs parece que llega tarde. El virus está acelerando más que su capacidad de la Xunta para aumentar las pruebas. El problema es que se relajó, muchísimo, en las fiestas. Hubo un día que solo hizo 2.500 pruebas.


669 CASOS ACTIVOS MÁS EN UN DÍA

La gráfica de casos activos da miedo. Son ya casi 9.500. Eran unos 8.200 hace dos días. De media, cada día el SERGAS tiene que atender a casi 500 infectados más. Si sigue este ritmo muchos más días, el servicio de rastreo colapsará y posteriormente, el SERGAS.





La media semanal es de un crecimiento diario de un 5,8% de casos activos, tras el incremento récord del 7.6% ayer. En el rebote de otoño la media se quedó en el 5,2%.


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir



  • La pandemia está descontrolada en Galicia. Su ascenso es notablemente más repentino que en octubre. Con la diferencia que llega en un momento en el que ya hay duras restricciones vigentes, mientras entonces eran mucho más leves. Es decir, el Gobierno tiene menos margen de actuación para evitar el confinamiento domiciliario. Confinamiento que ya reclaman algunos expertos para calmar esta ola mientras se vacuna a los más vulnerables.
  • ¿Hay algún indicio de una mejora aunque sea a medio plazo? Por agarrarse a una cifra que aporte esperanza, podemos indicar que el porcentaje de crecimiento de casos activos sigue subiendo, pero sus saltos diarios están perdiendo fuerza. Cuando el porcentaje de cambio diario empiece a bajar, entonces habrá algún indicio sólido de cambio de tendencia.
  • A diferencia de otros repuntes, donde unas áreas subían mucho, otras pocos y otras se mantenían planas, ahora el problema es en toda Galicia. No es de extrañar por lo tanto que el SERGAS vaya perimetrar todos los ayuntamientos.



DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


Dos áreas sanitarias, A Coruña (229) y Vigo (210), suman hoy más de 200 casos, algo extraordinario.   A Coruña es la primera área sanitaria en superar la marca de los 2.000 casos activos.




A esto contribuyen los pésimos datos de las ciudades de A Coruña y Vigo, que suman casi 60 positivos a su cómputo a 14 días hoy. Análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada La Justicia obliga a vacunar a una anciana de una residencia gallega pese a la negativa de su hija
relacionada La directora xeral de Saúde Pública comparecerá el viernes en el Parlamento para informar del plan de vacunación
relacionada Sanidade realiza este miércoles un cribado a 1.500 personas en Allariz (Ourense)
relacionada Galicia notifica otros 12 fallecidos con covid-19, la mitad de ellos procedentes de residencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE