#Claves de la semana

Siemens Gamesa cierra As Somozas y monta una planta en Francia, denuncia el presidente de la Deputación de A Coruña

Los regidores del PSOE convocarán a una mesa a todas las administraciones para buscar reindustrializar Ferrolterra

|

Formoso se queja de que las promesas de empleos en energía renovable no se están cumpliendo. De el cierre de la térmica de Endesa As Pontes no tiene novedades a nivel oficial, pero insiste en que se puede evitar.


El alcalde de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Valentín González Formoso (PSOE), ha tachado de "inaceptable" que Siemens Gamesa cierre la planta de As Somozas mientras "está montando una fábrica de palas para aerogenerador en Francia".


ErnycFGXAAYuwCX

Reunión de alcaldes de la zona para pedir inversiones en industria


A su juicio, esta es "la gota que colma el vaso", ya que la consigna es "carbón no, renovables sí, pero el empleo que generan las energías renovables, que tanto se promete, tampoco".

Según ha afirmado, "Siemens Gamesa está montando una fábrica de palas para aerogenerador en Francia, porque el Gobierno francés le obliga si quiere instalar allí parques eólicos, mientras que de aquí se está marchando".

Dichas manifestaciones las ha realizado el también presidente de la Diputación de A Coruña este miércoles en la sede del Real Coro Toxos e Flores, tras mantener un encuentro con alcaldes de Ferrolterra, Eume y Ortegal y con portavoces municipales socialistas para abordar el cierre de empresas en este territorio.

ANTES DE FIN DE MES
"Siemens Gamesa de aquí se está marchando y con ella casi 300 familias que se van a la calle", ha denunciado. Por ello, ha destacado que se hará una convocatoria para crear una mesa para abordar "el futuro industrial de estas comarcas, en donde se invitará a todos los alcaldes y a todas las administraciones, que deberían estar involucradas".

Al respecto, ha lamentado que "se está haciendo mutis por el foro" pero ha advertido de que "el que no acuda quedará retratado".


REUNIÓN
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha reseñado que el "objetivo es la convocatoria urgente de una mesa de trabajo para la reactivación económica de estas tres comarcas, con la presencia de la Xunta y del Gobierno del Estado".

Así, ha destacado que uno de los objetivos que se buscará es que "se aporten incentivos a las inversiones en la zona, además de la mejora de infraestructuras que pueden servir también para la reactivación económica", incidiendo en que "la reunión debería convocarse antes de fin de este mes de enero".

BIOCOMBUSTIBLES EN ENDESA
En otro orden de asuntos, el alcalde de As Pontes, a preguntas de los medios de comunicación, también se ha referido a las pruebas realizadas en la central térmica de esta localidad con una mezcla de carbón y biocombustibles.

"Estamos esperando a que Endesa facilite el informe definitivo de las pruebas; de manera oficiosa a nosotros nos consta que son positivas, aunque generan unas pequeñas anomalías que tienen fácil solución técnica", ha asegurado.

El regidor pontés ha detallado que "ahora queda la voluntad de la propia empresa y de las administraciones que tienen que garantizar que ese proyecto sea viable, para que la central térmica de As Pontes pase de ser un problema ambiental a una solución a los lodos que se generan en Galicia, tanto en el ámbito de las depuradoras como en el sector ganadero".

relacionada Endesa “desmantela encubiertamente” As Pontes en plena ola de frío y mientras se dispara el consumo de energía
relacionada Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal echan en falta "una actuación más decidida" ante el cierre de Siemens Gamesa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE