La nueva Lei de Ordenación do Territorio entrará en vigor el 15 de febrero para simplificar la planificación urbanística

|

La Lei de Ordenación do Territorio (LOT) entrará en vigor el próximo 15 de febrero --un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevista para este viernes-- con el objetivo de actualizar, simplificar y agilizar la planificación urbanística, y así evitar desequilibrios y mejorar la planificación territorial de Galicia.

Así lo ha explicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, en el que además ha indicado que, gracias a la normativa, "se garantiza la cohesión social y se mejora la calidad de vida de todos los gallegos".

El departamento de la Xunta ha señalado que con esta ley se "completa" el camino iniciado en 2016 con la aprobación de la Lei do Solo, y "se actualiza una norma que contaba con 25 años de vigencia", además de cerrar la renovación del marco normativo autonómico en materia de urbanismo y paisaje.

"Los grandes objetivos a los que responde esta nueva ley son facilitar el desarrollo ordenado del medio natural y del suelo como bien limitado, garantizar la protección de los valores paisajísticos y la sostenibilidad ambiental, hacer accesibles los servicios e infraestructuras públicos, y luchar contra el cambio climático", ha informado la Consellería.

NOVEDADES EN LA LEI DE ORDENACIÓN DO TERRITORIO
La Lei de Ordenación do Territorio presenta algunas novedades como la creación de los proyectos de interés autonómico como único instrumento de intervención directa en el territorio, que sustituye a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal y con los que se planificarán y ejecutarán las actuaciones territoriales que trasciendan el ámbito municipal por su impacto territorial, económico y sociocultural.

Otro aspecto novedoso es que establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación "con el fin de agilizar la gestión administrativa y evitar duplicidades". Así, se someterán a evaluación ambiental estratégica, ordinaria o simplificada en la misma tramitación, de forma que se integra el procedimiento ambiental en el de tramitación.

Esta norma también simplifica administrativamente su aplicación práctica, al reducir a cuatro el número de instrumentos de ordenación: directrices de ordenación del territorio; planes territoriales --que diferencia entre integrados y especiales, según la escala y el ámbito de afección ambiental--; planes sectoriales y proyectos de interés autonómico.

Por otro lado, en virtud de la ley, se crea a su vez el Registro de ordenación de territorio y planeamiento urbanístico de Galicia, con el que se pretende "garantizar una mayor seguridad jurídica, transparencia y accesibilidad". En este registro deberán inscribirse todos los instrumentos de ordenación del territorio antes de su entrada en vigor, de forma que tanto administraciones como ciudadanía puedan acceder a su contenido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress