El Museo de Pontevedra le da el nombre de Castelao a su sexto edificio reparando así una "injusticia histórica"

|

El Museo de Pontevedra dará el nombre de Castelao a su sexto edificio, reparando con ello una "injusticia histórica", según ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, que ha recordado que el ilustre galleguista fue uno de los fundadores del Museo, miembro de su Patronato, y la persona de la que la institución pontevedresa cuenta con más fondos, a los que viene de sumar el 'Álbum Nós'.

Según ha explicado el vicepresidente, la iniciativa partió del Consejo Asesor del Museo, que la aprobó por unanimidad en la misma reunión del 4 de noviembre en la que se trató la adquisición de la colección 'Nós'.

"Tenemos el convencimiento de que la unanimidad del Consejo Asesor y la trascendencia que coge el Museo adquiriendo la colección 'Nós' completará la reparación de cierta injusticia histórica con Castelao", ha declarado Mosquera.

El nombramiento de 'Edificio Castelao' seguirá a partir de ahora varios trámites administrativos desde la Diputación para hacerlo oficial. Se sopesa también la posibilidad de realizar algún tipo de evento conmemorativo en función de las posibilidades que permita la pandemia.

FONDOS DE CASTELAO
El director del Museo, Xosé Manuel Rey, ha destacado que, a día de hoy, una parte muy significativa de la producción artística e intelectual de Castelao se exhibe y se custodia en este Museo, que alberga entre sus fondos más de 2.000 obras o piezas pertenecientes a este artista e intelectual, "uno de los pilares básicos sobre los que asienta nuestra identidad como pueblo", ha dicho.

Castelao colaboró activamente en la creación del Museo de Pontevedra, realizando incluso apuntes o dibujos sobre las reformas arquitectónicas del edificio Castro Monteagudo, el primero de los edificios del Museo.

El rianxeiro también inició su propia colección en el Museo cuando en 1931, siendo miembro del Patronato fundador del Museo de Pontevedra, depositó once de sus obras, y manifestó su deseo de reunir lo más destacable de su producción en la institución pontevedresa, un depósito que sería posteriormente adquirido en 1964 a su ya viuda Virxinia Pereira, quien legó también un gran numero de originales de su propiedad.

Desde ese momento y hasta la actualidad, nuevas donaciones, depósitos y compras ampliaron la relevancia de la colección "gracias a la postura proactiva de los anteriores directores del Museo, Filgueira Valverde y Carlos Valle", ha indicado Rey.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress