#Claves de la semana

El covid vuelve batir récords indicando que el confinamiento puede ser inevitable pronto

Las últimas cifras del coronavirus indican que las actuales medidas no llegan para frenar su expansión. Este domingo se baten otra vez casi todos los récords, de incidencia acumulada semanal, de incidencia acumulada a dos semanas y de la media de tasa de positividad.


|

Las últimas cifras del coronavirus indican que las actuales medidas no llegan para frenar su expansión. Este domingo se baten otra vez casi todos los récords, de incidencia acumulada semanal, de incidencia acumulada a dos semanas y de la media de tasa de positividad.


Los 1.124 nuevos positivos de hoy es uno de los factores que contribuyen a esos máximos. No es el récord de positivos, pero son solo 11 menos que la marca máxima de ayer.


CRECIMIENTOS NUNCA VISTOS

El problema no es que la incidencia acumulada semanal crezca. El problema es que jamás creció tanto en un sólo día. Hoy pasa de 226 a 243 diagnosticados por cada 100.000 habitantes a la semana. Un salto de 17 puntos en un sólo día, algo jamás visto y que significa que Galicia acaba de completar su peor semana de la pandemia.


O05Mn incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia  (1)



La incidencia acumulada a dos semanas también está en niveles récord. Sube hasta 389 desde 357. Un salto de 32 puntos en un sólo día, algo que tampoco nunca se había registrado. Significa que Galicia acaba de completar su peor quincena de la pandemia.


La media semanal de positivos se dispara por encima del 10% de test positivos al día, en parte debido al 11,8% de ayer. Son registros inéditos de la pandemia desde la primera ola.





Y lo que es mas grave, el máximo de positividad se produce a la vez que el SERGAS está batiendo su récord de media de PCRs. Ni siquiera haciendo más test que nunca la Xunta está logrando bajar el porcentaje de positivos.  


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


Galicia empezó el año con unos 5.800 infectados. En medio mes se han duplicado. Andamos por los 12.500 casos activos tras la subida del 7,2% ayer. 





Por agarrase a algún atisbo de mejora, la media semanal de crecimiento diario está perdiendo fuerza desde hace unas jornadas. Sigue subiendo, hoy pasa del 6,7% al 7%, pero no tan bruscamente como la semana pasada. Esto da esperanzas de que un posible cambio de tendencia pronto. Ahora bien, mientras esta media no empiece a bajar,  según sucedió en otros rebrotes, se trata sólo de un indicio, no de una señal clara.


CONCLUSIONES

Así las cosas, con todas las cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está en niveles máximos y acelerando, sin ningún indicio sólido de un pronto cambio de tendencia.
  • El hecho de que la tasa de positividad se sitúe en máximos cuando los PCRs también están en máximos es muy grave. Indica que el SERGAS no es capaz de aumentar su capacidad de diagnóstico a la suficiente velocidad como para contener el virus.
  • Es todavía pronto para evaluar definitivamente la influencia de las medidas del SERGAS adoptadas esta semana. Lo harán sus expertos el martes. Con todo, es evidente que ningún alivio es posible y que, probablemente, sea necesario medidas más duras. El problema es que el arsenal de la Xunta empieza a quedarse vacío. Adelantar el toque de queda es una de las pocas armas que le queda, antes de recurrir al temido confinamiento domiciliario.


DATOS POR ÁREAS


Si las cifras de Galicia hoy son malas, las de A Coruña son horripilantes. Jamás una área sanitaria había sumado más de 300 nuevos positivos en una sola jornada.





La gravedad de la crisis es evidente ya en las UCIS. Ferrol tuvo que trasladar ayer a dos enfermos a Lugo. Pese a ello, tiene 13 pacientes críticos, cuando la capacidad habitual de la UCI ferrolana es de 14. El problema es que, como los positivos aún no están bajando, la presión hospitalaria no bajará, con suerte, hasta febrero.


Más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola
relacionada Cuatro fallecidos más elevan a 1.553 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada ​El SERGAS comienza a trasladar pacientes de la UCI de Ferrol a Lugo, un área menos saturada que la ferrolana
relacionada Nieves Cabo, primera en recibir las dos dosis en Galicia: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE