#Claves de la semana

​El SERGAS comienza a trasladar pacientes de la UCI de Ferrol a Lugo, un área menos saturada que la ferrolana

La situación epidemiológica de Galicia es complicada en su conjunto, aunque las áreas de Pontevedra y Lugo, de momento, parecen aguantar el tipo en lo referido al número de casos activos y presión hospitalaria en comparación con las demás. 


|

La situación epidemiológica de Galicia es complicada en su conjunto, aunque las áreas de Pontevedra y Lugo, de momento, parecen aguantar el tipo en lo referido al número de casos activos y presión hospitalaria en comparación con las demás.


Los datos de esta jornada revelan un empeoramiento muy pronunciado en el área de Ferrol, con la ciudad departamental, Narón o Fene especialmente afectados en las últimas 24 horas.


Uxi

El colapso de las UCI es la principal preocupación de las autoridades sanitarias


De hecho, el área de Ferrol es la que presenta la mayor positividad esta jornada con un 21% después de destapar 140 nuevos positivos y crecer en 113 casos activos más en un solo día. Con estas cifras, y ante la previsión de que la situación empeore todavía más en los próximos días, en la UCI del Hospital Arquitecto Marcide ya han comenzado a trasladar pacientes al Hospital Lucus Augusti.


En concreto, fuentes sanitarias señalan a este medio que dos pacientes han sido derivados al complejo hospitalario lucense en un traslado que se realiza “con el objetivo de dejar margen en los espacios críticos del CHUF para el posible empeoramiento de los pacientes ya hospitalizados o la hospitalización en este ámbito de nuevos pacientes”.


No obstante, se desconoce si los pacientes trasladados responden a casos positivos de coronavirus o si se trata de pacientes con otras patologías que necesitan recibir asistencia en las unidades de cuidados intensivos.


IGUAL QUE HACE DOS MESES

Del mismo modo, estas fuentes señalan que este protocolo “de colaboración entre centros sanitarios del SERGAS” es algo que ya está recogido “en el Plan de Contingencia en relación con la Covid-19”. De hecho, este no es un episodio nuevo, sino que es algo que ya ha venido sucediendo desde el inicio de la pandemia y que en el mes de noviembre, en pleno pico de la segunda ola, ya sucedió en Ferrol en unas circunstancias similares.


Por aquel entonces, médicos del área departamental solicitaron refuerzos, pero su llamada de auxilio no fue atendida por las autoridades. En ese orden, y siempre según las cifras que manejaba el hospital hace dos meses, el complejo cuenta con 18 plazas en UCI, pero solo catorce están preparadas para atender a enfermos de coronavirus.


En el área ferrolana hay 80 hospitalizados por coronavirus en estos momentos y nueve recibe cuidados intensivos, pero es muy posible que ante el alza de casos el número de camas disponibles se quede muy corto.   


relacionada Son ya tres los centros escolares cerrados en Galicia, que hoy suman 157 nuevos positivos para casi 1.700 casos activos
relacionada Covid por concellos: el coronavirus se abre paso en las ciudades de Vigo (+70) y A Coruña (+49) y en sus proximidades
relacionada Illa contempla una ampliación del horario de toque de queda, pero no el confinamiento de la primera ola
relacionada Galicia no tiene techo: 1.135 nuevos positivos en 24 horas marcan el récord en una comunidad descontrolada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE