El SERGAS empieza a trasladar enfermos de coronavirus pues, según sanitarios, la UCI de Ferrol está "al borde colapso"

|

Sanidade trasladó a una persona ingresada por coronavirus en planta en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol hasta el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo este domingo. Es el primer traslado a raíz de la  "tensión" que sufre el área sanitaria ferrolana por el repunte de coronavirus en octubre. Médicos de Ferrol dicen que pidieron refuerzos y no se los dieron.


Según fuentes del SERGAS consultadas por Galiciapress, el hospital Arquitecto Marcide tiene 18 plazas en UCI, pero solo 14 de ellas están preparadas para acoger a enfermos COVID. De acuerdo a las últimas cifras oficiales recopiladas ayer a las 18 horas, hay 11 enfermos de coronavirus en UCI.


Una trabajadora sanitaria se protege antes de entrar en una UCI.



PELIGRO DE COLAPSO

Esto dejaría tres plazas aún libres. Sin embargo, ayer ya  había cinco enfermos en planta que, por su edad y patologías, era probable que al final necesitasen UCI. De necesitarla todos a la vez, la UCI del Hospital Arquitecto Marcide no daría abasto.


Para evitar esta posible saturación, el SERGAS trasladó ayer domingo un paciente no UCI desde Ferrol al HULA de Lugo. Portavoces oficiales de la Xunta insisten en que no es nada excepcional, sino que forma parte del protocolo aprobado en su día en la lucha contra la pandemia. De hecho, algo similar se realizó hace unas semanas con un paciente de Ourense, que se trasladó a Vigo.


MÉDICOS PIDEN REFUERZOS

La Xunta dice que todo es parte de un procedimiento normal, que se activa por precaución. Por el contrario, fuentes sanitarias del área ferrolana consultadas por Galiciapress pintan un escenario más gris, alertando que la "UCI de Ferrol está al borde del colapso".


Según estas fuentes, "Ferrol en este momento tiene 10 camas en la uci oficiales y 2 ucis más, con 3 o 4 camas, que se montaron esta semana". Añaden que se podrían ampliar, usando la zona de reanimación del Marcide e incluso instalando otras 10 camas en el Hospital Naval. El problema, según su versión, es que en el SERGAS de Ferrol no hay personal cualificado suficiente para antenderlas con normalidad. 


Médicos del Marcide denuncian que "hemos solicitado refuerzos y no nos lo han dado". También destacan que la carga de trabajo que suponen los pacientes covid en UCI es mucho mayor que la que suponen otros enfermos. Requieren mucho más tiempo por varios motivos, por ejemplo por el tiempo que los sanitarios han de invertir en quitarse y ponerse los EPIs.


VERSIÓN DE LA XUNTA

Desde el SERGAS aseguran que es una de las medidas recogidas en los planes de contingencia y que existe un protocolo consensuado entre profesionales sanitarios para realizar dichos traslados "intercentros" cuando sean "necesarios".


Además, las mismas fuentes inciden en que esta práctica "ya ha sucedido en otras áreas sanitarias" y que en el caso de Ferrol "se contempla el traslado preventivamente de pacientes que pueden llegar a complicarse o requerir de su ingreso en la UCI, para evitar la tensión" en las del Complexo Hospitalario Universitario (CHUF).

Cabe recordar que en la primera ola de la pandemia el Área Sanitaria había utilizado el Hospital Juan Cardona como lugar de hospitalización y para acoger pacientes en UCI, pero en esta segunda se ha optado por no derivar a dolientes de COVID-19 hacia este centro sanitario privado, situado en el barrio de Caranza. En la alternativa privada, según los galenos del Marcide, no hay sanitarios especializados en UCI. 



relacionada Aumentan hasta los 14 los profesionales afectados por un brote en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol
relacionada Pontedeume, Ordes, Tui, Vilagarcía y Nigrán regresan a la lista de concellos en alerta roja, de la que sale Chantada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress