Covid por concellos: el coronavirus se abre paso en las ciudades de Vigo (+70) y A Coruña (+49) y en sus proximidades

|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como el escenario que dibujan las principales ciudades de Galicia sigue siendo desolador: todas revisten un alza de casos constante y sin frenos. 




El impacto de las navidades es cada vez más notorio, y más en este día en el que Galicia rompe nuevamente su récord de nuevos positivos en 24 horas. Todas las áreas gallegas ven crecer hoy sus cifras, con las áreas coruñesa, viguesa y ourensana desbocadas muy por encima del centenar de nuevos casos en un solo día, además de un empeoramiento generalizado en el área de Ferrol. 







El nivel de alerta en las siete ciudades es cada vez más parecido a medida que todas van entrando en el nivel máximo de alerta con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. La capital gallega, junto con la ciudad herculina, la ciudad olívica, la ciudad termal y la ciudad departamental, se encuentra en este nivel máximo de alerta. Mientras, la ciudad del Lérez, que ha empeorado considerablemente en las últimas semanas, se encuentra en el nivel naranja con una incidencia acumulada de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Por debajo de eso se encuentra en rosa oscuro la ciudad amurallada, con una incidencia acumulada de entre 50 y  150 casos por 100.000 habitantes.






Ciudad a ciudad, Vigo sufre una variación en 24 horas de 70 de casos más. A Coruña repunta con 49 más, mientras que Santiago, Ferrol y Ourense sufren una variación de más de una veintena de casos en un solo día: 25, 21 y 28 más respectivamente. Mientras, Pontevedra suma catorce más y Lugo, la única que aguanta el tipo de momento, seis más. 


Con todo, esta situación dramática ha traspasado las frontera municipales y los municipios colindantes se han visto arrastrados en esta caída. Buena prueba de ello es lo que sucede en Ferrol: Narón suma quince, Fene trece y Pontedeume diez. Ortigueira, otra de las grandes urbes de la zona, anota una docena. También Arteixo suma 44 casos más o Carballo 18, condicionados por la situación en A Coruña, Poio (+13) prácticamente calca las cifras de su vecina Pontevedra y Ponteareas, con 22 más, y A Cañiza, con catorce, empeoran a un ritmo tan alto como Vigo.


Modariz y Salvaterra con una docena o Viveiro y Silleda con once más, también destacan entre las subidas, mientras que  Vilagarcía de Arousa y Outes, con siete casos menos cada uno, protagonizan los mayores descensos.


CIFRAS POR ÁREAS

Por áreas sanitarias, el escenario es desolador, con hasta cuatro áreas hoy por encima del centenar de casos más. A Coruña, con 208 más en solo 24 horas después de anotar 261 nuevos positivos, lidera casi todos los apartados. Solo está por detrás de Ferrol en positividad, después de que el área ferrolana marca un 21% por el 18,4% de su vecina. La ferrolana, que destapó 140 nuevos positivos, crece esta jornada en 113 casos más. Son 199 casos activos nuevos en las últimas 48 horas en el área departamental.


Vigo computó ayer 255 nuevos casos, con una positividad del 10,5%, lo que hace crecer al área viguesa en 173 casos activos más. De cerca le sigue Ourense, con su tercera jornada seguida añadiendo más de un centenar de nuevos casos a sus guarismos. El área termal, que computó ayer 151 nuevos positivos, cuenta con una positivda dle 9,7%, la más baja de la comunidad.


Santiago de Compostela, que registró ayer 167 nuevos positivos, con un índice de positividad del 10,7%, sumó 76 nuevos casos, una cifra sensiblemente inferior a la que venía ofreciendo las dos últimas jornadas. Mientras, Lugo y Pontevedra, las dos áreas con mejor comportamiento hasta la fecha, detectaron 84 y 82 nuevos positivos respectivamente, aunque con porcentajes de positividad bien distintos: 12,1% y 16,3%. La lucense sumó 39 nuevos positivos a sus cifras, mientras que la pontevedresa hizo lo propio con 47 casos más. 






Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 16 de enero el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 11.666, de los cuales 2.843 son del área de A Coruña, 1.031 de Lugo, 1.605 de Ourense, 954 de Pontevedra, 2.167 del área de Vigo, 2.157 de Santiago y 909 de Ferrol. 


InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (5)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress