Casi dos décadas de estudio en la pesca de bajura gallega para lograr "un modelo de pesca sostenible"

|


Esta herramienta, el Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia, permite detemrinar las principales especies objetivo o sus características.


Todo esto viene determinado por los informes recopilados a lo largo de 18 años de esta actividad en un documento que ha presentado este viernes la Consellería de Mar. 


Actividad pesquera en barco pesquero


El Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia (2000-2018) hace una radiografía de la flota de artes menores de Galicia con las 20 modalidades de pesca más importantes y su evolución, así como con las especies objetivo más relevantes para el sector.

De ello ha informado este viernes la Consellería do Medio Rural, jornada en la que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado en la presentación telemática de este documento al sector.

Según ha indicado la conselleira, esta herramienta permite contar con una foto fija de la realidad de las distintas modalidades de pesca de artes menores de Galicia y de sus principales especies objetivo. Además, está la disposición del sector y contribuirá a adoptar las mejores decisiones en la gestión de los recursos así como a conseguirque la actividad se desarrolle de manera sostenible y rentable.


La Xunta ha señalado que este estudio a fondo de la flota de artes menores --que cuenta con cerca de 4.000 embarcaciones-- es fruto del trabajo que desarrolla la Unidad Técnica de la Pesca de bajura (UTPB) desde 1999 mediante el embarque de observadores a bordo de los buques pesqueros --que registran los resultados obtenidos por los marineros en sus jornadas de faena--, y el análisis de un promedio de 3.000 lances anuales, una información que se suma a los datos de ventas en laslonjas ofrecidos por la Plataforma Tecnológica de la Pesca.


Por eso, el atlas tiene el doble objetivo de dar cuenta de la actividad de la UTPB en esos 18 años y también ser una herramientaútil para la toma de decisiones en la gestión de los recursos.

En este sentido, la titular de Mar ha incidido en que Galicia aspira a alcanzar un modelo de pesca sostenible con el que garantizar un futuro próspero a las comunidades costeras y ha subrayado que estetrabajo es una herramienta más en la busca de ese objetivo. De hecho, ha señalado, contribuirá a mejorar la eficiencia en la protección de los hábitats y en la conservación de los recursos, así como a adoptarmejores medidas en la explotación de las especies.


De este modo, el Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia (2000-2018) analiza en profundidad la actividad extractiva de la flota de artes menores, sus características y las veinte principales modalidades de pesca existentes --como los distintos tipos de nasas o las artes de enmalle, entre otras-- así como su evolución.



A esto se suma la evaluación en detalle de las principales especies objetivo de la flota de bajura --un total de 22 entre las que se encuentran el pulpo, el centollo, la nécora, la sardina, el jurel, la merluza o la vieira-- su presencia en las distintas zonas del litoral de Galicia y la evolución de sus capturas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress