#Claves de la semana

Galicia no conoce su límite: nuevo récord de contagios con más de un millar y medio de nuevos casos

Los guarismos en general son escalofriantes y ningun indicador aproxima el techo de la enfermedad en la comunidad. La positividad también sigue su ascenso y hoy es superior al 12%, mientras que la media semanal se aproxima al 11% y la incidencia acumulada a 14 días es de 540 casos por cada 100.000 habitantes, lo que no hace más que evidenciar la situación límite de la comunidad.


|

Las cifras en la comunidad siguen sin alcanzar su tope al crecer hoy en 1.161 nuevos casos después de registrar en solo 24 horas 1.515 nuevos positivos.


En ocho de los últimos diez días la comunidad registró más de un millar de nuevos caso y el número de nuevos casos activos tampoco ha dejado de crecer en este tiempo.



En una semana la comunidad ha añadido más de 6.600 nuevos casos activos a sus cifras oficiales, lo que significa que en solo siete días Galicia ha sumado más casos que los que tenía en total en la víspera del Día de Reyes. Los guarismos en general son escalofriantes y ningun indicador aproxima el techo de la enfermedad en la comunidad. 


La positividad también sigue su ascenso y hoy es superior al 12%, mientras que la media semanal se aproxima al 11% y la incidencia acumulada a 14 días es de 540 casos por cada 100.000 habitantes, lo que no hace más que evidenciar la situación límite de la comunidad. La incidencia acumulada a una semana es de 313 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de lso 250 que significan entrar en una situación crítica.


Las autoridades sanitarias inciden en que, con las nuevas restricciones, la mejoría de Galicia debería comenzar a hacerse ver a finales de mes o a principios de febrero, cuando las medidas aplicadas a lo largo de esta semana comiencen a dar sus frutos. Sin embargo, Feijóo anunció recientemente el endurecimiento de algunas medidas y los expertos abogan por un confinamiento extricto. 



Mientras, el número de PCR realizadas sigue también en máximos, al realizarse por tercer día consecutivo más de 12.000 test, lo que ha llevado a la media semanal a situarse por encima de las 11.000 pruebas diarias. Los cribados, fundamentales para detectar asintomaticos, también siguen realizandose a lo largo y ancho de la comunidad, al igual que la campaña de vacunación, que parece haber alcanzado la velocidad de crucero y pronto podría entrar en una nueva fase.



El alza de casos en estos compases del año ha llevado a la media semanal de Galicia ha situarse en unos valores muy preocupantes, al crecer hoy la media semanal de cambio diario a un ritmo del 6,6%. Con todo, este es el único indicador que hoy parece dar un cierto alivio, al rebajarse un -0,1%. El domingo y el lunes pasado alcanzó su tope con un crecimiento del 7%. Desde entonces se ha reducido poco a poco. 




ALTAS Y FALLECIDOS

El único capítulo para el optimismo en las cifras gallegas es el de altas médicas, que hoy vuelve a a crecer con 713, la cifra más alta desde el 7 de diciembre. La presión hospitalaria, en cambio, sigue marcando una tendencia negativa al sumar 30 nuevos ingresos. Con todo, y pese a las 825 camas ocupadas, es la menor subida de los últimos cuatro días, aunque en una semana la variación es de 300 camas más.  


Pese a todo, hay que lamentar catorce decesos más. Así, y desde el inicio de la pandemia -según las cifras oficiales de la Xunta-, son 1.599 los fallecidos por Covid-19, lo que significa que en siete días han fallecido un centenar de personas por coronavirus en la comunidad.


IN2IO coronavirus en galicia desde octubre evoluci n diaria (2)





Última hora

1 Comentarios

1

Hola, es incorrecto decir que el nivel de IA a 7 días de 250 es considerado extremo. Este umbral se refiere a la IA a 14 días.

escrito por Anónimo 23/ene/21    20:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE