Solo convivientes en los banquetes de las bodas gallegas, ordena la Xunta en sus restricciones

|

Si bien durante la celebración de las ceremonias se atenderá a los criterios imperantes, como el tercio de aforo y presencia de personas convivientes o no en las iglesias, en el festejo no será así. 


En los velatorios se permitirá un máximo de cinco personas por túmulo y quince en el exterior, misma cifra que compondrá la comitiva fúnebre entre convivientes y no convivientes.


Boda coronavirus


El decreto de medidas para prevenir la expansión de la covid-19 que ha entrado en vigor esta medianoche limita solo a personas convivientes la celebración posterior a las ceremonias nupciales en la Comunidad, una medida que debe respetarse de forma inmediata y afecta ya a los eventos programados para estos días.

En concreto, la norma, publicada a última hora del martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), establece que las ceremonias nupciales, religiosas o civiles, deben "respetar las reglas de capacidad y las medidas de higiene y prevención que sean de aplicación en el lugar donde se desarrollan". En concreto, en el caso de iglesias, un tercio del aforo y con presencia de personas convivientes o no.

Sin embargo, continua el decreto, a las celebraciones que puedan tener lugar posteriormente a la ceremonia en sí "solo podrán acudir las personas convivientes".

Según han confirmado a Europa Press desde la Consellería de Sanidade, en esta ocasión no se establecerá ninguna moratoria para las celebraciones planificadas este fin de semana y la norma entrará en vigor inmediatamente, con lo que las celebraciones posteriores a las ceremonias, también en ámbito privado, tendrán que limitarse a convivientes.


LUGARES DE CULTO

La norma de la Xunta establece que el aforo máximo de los lugares de culto en la Comunidad no debe superar un tercio de su capacidad total y que deberá estar publicado en un lugar visible. No podrá utilizarse el exterior de los edificios o la vía pública para a celebración de actos de culto con público.

Del mismo modo, no se podrán realizar actuaciones de coros o agrupaciones de canto, se mantendrá la distancia de seguridad entre los participantes y la mascarilla será obligatoria.

Según recoge el decreto, se realizarán desinfecciones diarias de espacios y de forma regular en objetos que se toquen con frecuencia, se organizarán entradas y salidas para evitar aglomeraciones y se pondrá a disposición del publico gel desinfectante. No se permitirá el uso de agua bendita o abluciones rituales, ni contactos entre los fieles, así como tocar objetos de devoción.


VELATORIOS Y ENTIERROS

Los velatorios podrán realizarse en instalaciones tanto públicas como privadas, aunque con un límite máximo en todo momento de cinco personas por túmulo, excepto convivientes, y 15 personas en el exterior.


La participación en la comitiva fúnebre se restringe a un máximo de 15 personas no convivientes, entre familiares y allegados, además de, si es el caso, el ministro de culto correspondiente --cura o similar en cada confesión--.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress