#Claves de la semana

La Xunta destaca que invierte 75 millones en las estructuras científicas de las universidades gallegas

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado que el compromiso del Gobierno gallego con la innovación y la investigación universitaria se refleja en los alrededor de 75 millones de euros que su departamento invierte en las estructuras científicas del Sistema Universitario Galego (SUG).

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado que el compromiso del Gobierno gallego con la innovación y la investigación universitaria se refleja en los alrededor de 75 millones de euros que su departamento invierte en las estructuras científicas del Sistema Universitario Galego (SUG).

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Ovidio Rodeiro, el conselleiro ha destacado las líneas de trabajo que impulsa su departamento con el objetivo de consolidar la investigación científica universitaria así como el proceso de innovación en el SUG.

En esta línea, ha recordado que los presupuestos de este año para el sistema universitario alcanza los 451 millones de euros, lo que supone un máximo histórico, con el que se blindará su financiación estructural y estable para los próximos años.

En el ámbito de la investigación, ha explicado que la Xunta --a través de la Consellería de Economía-- ha cerrado la mayor convocatoria hecha pública hasta ahora de becas de apoyo predoctoral y postdoctoral, tanto a nivel presupuestario (con casi 18 millones) como de plazas (con 175 contratos). Además, ha señalado que la gallega fue la única comunidad que el año pasado amplió de forma automática hasta final de año todos los contratos de los investigadores, para que no se vieran perjudicados por el confinamiento de primavera.

A ello, ha añadido otros cinco millones para la convocatoria de Investigador y ha destacado también que la Xunta trabaja para que los ocho Centros de Investigación que existen en Galicia queden agrupados bajo el sello Rede CICUG.

Además, entre otras cuestiones, ha recordado que, también de forma conjunta con la Consellería de Economía, la semana pasada se aprobó otra cuantía de 24 millones para el funcionamiento de 276 grupos de investigación que actualmente desarrollan su labor científica en alguna de las tres universidades gallegas.

ESCUELA EN BEGONTE (LUGO)
Por otra parte, en la sesión plenaria, el diputado socialista Luis Álvarez, le ha preguntado al conselleiro por el cierre de una escuela en el municipio lucense de Begonte y ha asegurado que se trata de "un caso inédito en Galicia". "El primer alcalde que quiere cerrar un colegio con 30 alumnos", ha manifestado.

El socialista ha recordado que, recientemente, este ayuntamiento, con un alcalde del PP, anunció su intención de pedir a la Consellería de Educación la unificación de los CEIP Virxe do Corpiño y Baamonde en un "único centro" para emplear las instalaciones del CEIP Baamonde para la creación de un conservatorio de música profesional.

Al respecto, Román Rodríguez ha asegurado que su departamento conoce el interés manifestado por el regidor por "conversaciones informales" y ha destacado que lo que se plantea es "una reorganización educativa" que pasa por la reagrupación de dos centros en los que estudian 70 y 30 alumnos.

Además, ha señalado que el conservatorio que se crearía en el CEIP de Baamonde sería impulsado y desarrollado por el propio ayuntamiento. "Nosotros apoyaríamos con el reconocimiento, nos parece una buena iniciativa", ha indicado.

Tras ello ha pedido huir del "alarmismo". "No se plantea un cierre como un abandono educativo de eses alumnos", ha subrayado para incidir en que los centros están "a escasos minutos". "Hay que estudiarlo y evaluarlo teniendo en cuenta el criterio de mejorar la calidad educativa", ha sostenido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE