#Claves de la semana

Buenas noticias: baja la media semanal de positivos en Galicia por vez primera en esta ola de coronavirus

Algo muy importante, dada la casi desesperada situación en el CHUAC.  La curva que menos indicios da de poder bajar pronto es la de Pontevedra, de hecho hoy la capital del Lérez es el ayuntamiento de Galicia con peores cifras.


|

¿Pueden ser unos datos malos y buenos a la vez? Los últimos del coronavirus en Galicia lo son.



Malos porque sumamos otra vez más de 1.100 nuevos positivos. Buenos porque los indicios de un cambio de tendencia, hasta hoy muy frágiles, ganan consistencia de manera notable. Por vez primera en la actual crisis cae la incidencia acumulada semanal.



Así, los 1.121 nuevos diagnósticos por PCR contribuyen a que la incidencia acumulada semanal caiga de 344 a 335 positivos por cada 100.000 gallegos. Es una bajada pequeña, pero muy relevante. Este indicador, como su nombre indica, no depende de los datos de un día, depende de los datos de siete días. Por lo tanto, no es muy proclive a los cambios de tendencia, como se aprecia en su gráfica:


UGWvm  b incidencia acumulada semanal coronavirus en galicia b




Menos proclive aún a los cambios de tendencia es la incidencia a dos semanas.  Ahí aún no hay mejoría, pero ya es visiblemente claramente un aplanamiento de la curva. Hoy solo sube de 613 a 616, la menor alza de esta ola.


El aplanamiento de la curva de la media semanal de la tasa de positividad fue uno de los primeros indicios de que podemos estar llegando al pico. La señal se consolida, de hecho parece que ya tiende levemente a la baja hace unos días. 


En todo caso, está aún en 10,6% de positivos, cuando el límite de la OMS para estimar que un brote está en vías de control es el 5%. Esto nos da una idea de la gravedad de esta crisis, a pesar de que el 8,8% de ayer es una cifra esperanzadora, la mejor desde el 10 de enero. 







Al SERGAS hay que reconocerle su labor en hacer más pruebas. Hoy ha vuelto a batir su récord, con casi 13.000 PCRs. Lo que es dificilmente entendible es porqué hubo días en Navidad que no completó ni 3.000.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


El cambio de tendencia es muy visible en la gráfica de porcentaje de cambio diario de casos activos. Al fin y al cabo, es el indicador que habitualmente primero refleja los nuevos rumbos.


Así, los casos activos suben hoy un 1,5%, que es la mejor cifra desde el 2 de enero. La media semanal cae hasta el 5,2%, la mejor cifra  desde el 9 de enero.





El problema es que un incremento porcentual tan pequeño como el 1,5% supone muchos nuevos enfermos para un SERGAS ya muy saturado. Así, hoy son 320 casos activos más a atender, elevando el total a más de 21.600. Jamás hubo tantos diagnosticados por COVID en Galicia.


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:


  • La pandemia sigue en máximos, pero ya hay indicios consistentes de que podemos estar llegando al pico de esta ola.
  • Esos indicios son aún recientes y, por lo tanto, susceptibles de derrumbarse por alguna circunstancia excepcional, por ejemplo porque alguna cepa como la británica se dispare. Ahora bien, en condiciones normales, dado que la Xunta no va relajar las restricciones en tres semanas, lo esperable es que las medias vayan cayendo.
  • Esta mejoría no evitará que la situación en los hospitales, crítica en varios de ellos, empeore aún más. Hay noticias de problemas serios ya en el CHUAC de A Coruñaen el HULA de Lugo y en el CHUF de Ferrol.


  • Pase lo que pase, Galicia sufrirá la mayor presión hospitalaria desde el inicio de la pandemia. Algo que nos debe hacer reflexionar, teniendo en cuenta que la primera ola llegó por sorpresa pero esta ola no.
  • Queda muchísimo por mejorar. Basta señalar que para que la incidencia semanal salga del nivel máximo de alerta, riesgo extremo, tiene que bajar de 125 y está por encima de los 330.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


En términos generales, el área que mejor se está comportando esta semana es la de Santiago. Lo cual no es sorprendente, pues también fue una de las que empeoró antes. Compostela baja su cómputo de casos activos por segunda vez en los últimos cuatro días. Hoy también caen en Ourense. Es la primera vez en 2021 que bajan en dos áreas sanitarias.




Incluso la pendiente de A Coruña, que sigue muy empinada, empieza a dar indicios de relajarse. Algo muy importante, dada la casi desesperada situación en el CHUAC.  La curva que menos indicios da de poder bajar pronto es la de Pontevedra, de hecho hoy la capital del Lérez es el ayuntamiento de Galicia con peores cifras.


Más información a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Apelan a la "responsabilidad individual" para frenar contagios tras rebasar la UCI del HULA la presión de marzo
relacionada El jefe de Urología del Chuac alerta de intervenciones oncológicas pospuestas y pide "responsabilidad"
relacionada Hora y media de viaje para trasladar dos pacientes Covid desde el área de Ferrol al Hospital de Pontevedra
relacionada Sanidade notifica 29 nuevos fallecidos con COVID-19, la segunda cifra más alta de la pandemia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE