El BNG pide al Gobierno que compre "todas las vacunas posibles, ya sean chinas, rusas o cubanas"

|

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, incide en que la situación de crisis sanitaria obliga a Moncloa a buscar soluciones inmediatas sin mirar la procedencia de las mismas. 


Así, pide cambiar de estrategia con el fin de "dejar de lado los criterios políticos y geoestratégicos" y "priorizar la agilidad y eficacia de la vacunación".


WhatsApp Image 2021 01 05 at 11.59.19

Néstor Rego | Foto: BNG


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a negociar la adquisición de "todas las vacunas posibles" para frenar el avance de la pandemia con independencia de su procedencia.


Según ha trasladado la formación frentista, Rego ha denunciado que la compra de las vacunas "está más condicionada por factores geoestratégicos que sanitarios", ya que la Unión Europea la "limita" a laboratorios del espacio OTAN, "lo que resulta incomprensible en el actual panorama de desabastecimiento".


Así, ha considerado "insuficiente e ineficaz" la estrategia llevada a cabo por la UE dado el "ridículo número de dosis distribuidas". De hecho, ha puesto el foco en el hecho de que la cantidad de dosis enviadas por Moderna sea "residual" y se hayan producido retrasos en las entregas de Pfizer. También ha recordado que Astrazeneca ha anunciado que enviará un 60% menos de las dosis comprometidas contractualmente en este semestre.


Tras tachar de "inadmisible" el comportamiento de las farmacéuticas, el diputado nacionalista ha recordado que países como Hungría han comenzado a administrar la vacuna rusa Sputnik-V "con éxito" y que Alemania se ha mostrado dispuesta a negociar su adquisición.


Así las cosas, el BNG ha pedido al Gobierno "dejar de lado los criterios políticos y geoestratégicos" y "priorizar la agilidad y eficacia de la vacunación", para lo que lo ha instado a negociar la compra de otras vacunas como la Sputnik-V y la Soberana 2 cubana. Mientras, ha lamentado que, en noviembre, "el Estado español votase en contra de la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19".


PERSONAL DE AMBULANCIAS SIN VACUNAR

En otro orden de cosas, CIG ha demandado una "solución" para el personal de ambulancias del área de Santiago al que no se ha vacunado contra el coronavirus.


En concreto, ha explicado que, de acuerdo con el protocolo de vacunación, se había previsto que el personal de ambulancias del 061 recibiese la primera dosis en la misma fase que los sanitarios que trabajan en primera línea contra la COVID-19.

De hecho, ha señalado que se actuó de este modo con personal de toda la comunidad, a excepción de con un grupo de trabajadores de las bases de Ambulancias do Atlántico de Santiago y los municipios pontevedreses de A Estrada y Silleda. De hecho, ha precisado que solo se vacunaron tres de los 19 trabajadores de la base de la capital gallega y cuatro de los 18 que suman las otras dos.


Por ello, la central ha exigido que "se subsane de inmediato este problema", ya que en estas ambulancias se traslada "a diario" a casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y ha criticado que los trabajadores tuviesen que contactar con el 061 al no recibir información de Ambulancias do Atlántico al respecto.


Asimismo, ha apuntado que estas personas están sometidas al sistema NORIA, que conlleva que puedan verse obligadas a trasladar a casos positivos "sucesivamente", "sin quitar los EPI" y "sin desinfectar las ambulancias" durante tres horas, lo que genera una "mayor carga viral".


UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS FFP2

Por otra parte, el sindicato ha tachado de "insultante" que la Xunta haya avanzado que pedirá al Gobierno abrir el debate sobre los "contextos" en los que debe ser obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 dado que dispone de competencias para decretarlo en centros de trabajo que dependen de la comunidad y no lo garantiza al personal de mayor riesgo.


En este sentido, CIG ha reprobado que se desconozcan "la respuesta y las acciones" que debería llevar a cabo la Xunta ante el requerimiento de la Inspección de Trabajo para que se facilitase material de protección a su personal en centros educativos. De hecho, ha recalcado que se consideró que las mascarillas FFP2 eran las adecuadas para las personas consideradas de riesgo por su estado de salud o su contacto estrecho con alumnado.

Adicionalmente, ha denunciado las "trabas" puestas por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para que el profesorado puedan ejercer el cuidado de niños y personas a cargo que se encuentran en aislamiento. También ha resaltado las "contrariedades" observadas en las instrucciones de las inspecciones sobre el ejercicio de la teledocencia en centros como conservatorios y escuelas de idiomas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress