#Claves de la semana

El brote de la residencia de Sarria sigue descontrolado al sumar 17 nuevos positivos

El número de usuarios en residencias de mayores contagiados con covid-19 en Galicia ha descendido a 442, diez menos que en la jornada anterior tras producirse 44 positivos y 45 altas, además de los nueve fallecimientos comunicados por las autoridades sanitarias en las últimas horas.

|

Sarria es la localidad gallega que más crece esta jornada y esa subida está claramente relacionada con el brote en la residencia del municipio.


Con 17 casos más en 24 horas, la residencia Nosa Señora do Carmen es la que experimenta la mayor subida de todos los geriatricos gallegos.


Una persona mayor permanece dentro de una ambulancia


El número de usuarios en residencias de mayores contagiados con covid-19 en Galicia ha descendido a 442, diez menos que en la jornada anterior tras producirse 44 positivos y 45 altas, además de los nueve fallecimientos comunicados por las autoridades sanitarias en las últimas horas.

Así se desprende de la actualización de las cifras de la pandemia en los centros de mayores de Galicia que cada día ofrece la Consellería de Política. En total, hay en estos momentos 442 usuarios contagiados, así como 257 trabajadores de geriátricos afectados por la covid-19.

Las autoridades notifican 44 nuevos positivos en los geriátricos de la comunidad, de los cuales, 17 se han producido en la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria. Asimismo, la residencia Santa María de Verín informa de cinco nuevos casos entre sus usuarios, mismo número que traslada A Milagrosa de A Coruña, mientras que la DomusVi de Carballo, tiene tres usuarios más con coronavirus activo.

Además, hay otros seis centros que informan de dos nuevos casos entre sus residentes --residencia de Vilardevós, Padre Rubinos de A Coruña, DomusVi Laraxa de Cabanas, O Casón de Moeche, Bande y Las Angélicas de Vigo--, así como dos geriáticos que suman un nuevo usuarios contagiado --O Incio y A Pastoriza--.

Por contra, salen del cómputo por negativizar un total de 45 residentes. El mayor grupo se ha producido en la Quercus de Leiro (16), seguida de la Santa María de Verín (8). Hay tres residencias que notifican tres altas --Bande, Vilardevós, Mi Casa de Pazos de Borbén--, tres que informan de dos --Padre Rubinos de A Coruña, San José y apartamentos tutelados de Arzúa, A Pastoriza y Las Angélicas de Vigo-- y otras cuatro que registran un alta cada una --DomusVi Vimianzo, O Casón de Moeche, O Incio, DomusVi Carballo--.

Además, hay que contabilizar en el balance diario de la situación en las residencias los nueve fallecimientos de usuarios de centros de mayores notificados por las autoridades sanitarias que eran residentes en la Paz e Ben de Tui, Ribeira, Santa María de Verín, Mi Casa de Ferrol, San Lázaro y San Sebastián de Ribadeo, Branco Amor de Boborás, DomusVi de Carballo (2) y Virxe da Clamadoira de Muíños.

De este modo, la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria se convierte, con 74 usuarios contagiados, en el centro más afectado en estos momentos al superar a la DomusVi Carballo, que se mantiene en 77. Tras estas está la Quercus de Leiro, con 52; la Residencia de Bande, con 19; Fogar Santa María de Verín, con 18; y la Paz y Bien de Tui, con 17, mismo número que presenta Mi Casa de Ferrol.

A continuación está la Mi Casa de Pazos de Borbén, con 16; O Casón de Moeche, que tiene 14; la San Simón de Teo y la DomusVi Laraxe de Cabanas, ambas con 13; la San José de Arzúa, con 11; y otras tres que tiene 10 casos entre sus residentes --San Bartolomeu de Xove, Virxe da Clamadoira de Muíños y Vilardevós--. Además, hay otras 16 residencias con menos de diez positivos entre sus usuarios.


TRABAJADORES

Por su parte, este sábado bajan 257 los trabajadores con covid-19, siete menos que hace 24 horas después de producirse 16 altas y siete positivos. Estos últimos fueron en las siguientes residencias: Quercus de Leiro (1), Divina Pastora de Vilagarcía (1), DomusVi Carballo (1), DomusVi San Lázaro (1), Nosa Señora do Carme de Sarria (1), Mi Casa de Ferrol (2) y Val do Dubra (2).

En cuanto a las altas se dieron en nueve residencias de mayores: DomusVi San Lázaro (2), Hospital San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo (2), DomusVi Vimianzo (4), San José de Arzúa (2), Vilardevós (1), Nosa Señora da Esperanza de Ourense (1), DomusVi Ribeira (2) y Padre Rubinos de A Coruña (2).

Entre los centros con más trabajadores con Covid se incluyen la residencia DomusVi Carballo, con 30; la Residencia da Pastoriza, con 23; la Paz y Bien en Tui, con 21; la Quercus de Leiro, con 20; la San José de Arzúa, con 12; y el Fogar Santa María de Verín con 11, mismo número que tiene la DomusVi Vimianzo. El resto se sitúan por debajo de los diez casos.


CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia bajan mínimamente los usuarios contagiados hasta los 107 (-1) tras un positivo en la García Naveira de Betanzos y dos fallecimiento de usuarios de la Pai Menni de Betanzos y de Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.

Este centro tiene el mayor número de casos con 62 positivos; seguido por Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 40; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, dos en la Ricardo Baró de Oleiros y otros dos en el piso tutelado García Naveira de Betanzos.

En cuanto a los trabajadores de estos centros contagiados, suben a 47 (+3). La mayor parte de ellos están en la Pai Menni de Betanzos, con 21; 9 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; 5 en la DomusVi de Bóveda, tres en la Residencia del Imserso en Bergondo, dos en la DomusVi Bóveda y otros dos en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Sarria, a los que se suman seis centros con un caso cada uno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE