#Claves de la semana

​(VÍDEO) “Señor alcalde, no cierre nuestro colegio”: el ruego viral de los niños y niñas del centro escolar de Baamonde

La decisión del gobierno municipal de cerrar el centro escolar de Baamonde obliga a reubicar a una treintena de alumnos. 


|

La decisión del gobierno municipal de cerrar el centro escolar de Baamonde obliga a reubicar a una treintena de alumnos.


Los afectados han realizado diversas marchas desde que se anunció la decisión y ahora han publicado un vídeo en redes sociales para demandar la implicación de la Xunta y pedir al Concello de Begonte que dé marcha atrás en sus planes.




La parroquia de Baamonte, perteneciente al municipio lucense de Begonte que apenas cuenta con 3.000 vecinos, se niega a caer en el olvido. La suya es una de las muchas historias del rural gallego, donde el envejecimiento y la despoblación está dejando a muchas localidades sin servicios esenciales como, en este caso, colegios. El plan del gobierno local, encabezado por el popular José Ulla, es cerrar la escuela de Baamonde para centralizar la educación del municipio en el colegio Virxe do Corpiño.


Esta decisión, que implica convertir el centro en un conservatorio y la construcción de un auditorio, obliga a los pequeños a un traslado forzoso. Sin embargo, y a diferencia de otros casos, esta no es una historia de colegios cerrados por falta de alumnos: la decisión deja sin escuela a una treintena de escolares y los obliga a trasladarse a un centro nuevo.


“NO PERMITA QUE NOS ECHEN DE NUESTRA ESCUELA”

Lejos de quedarse de brazos cruzados, padres y alumnos han decido plantar batalla e intentar conservar su colegio, ya sea con protestas en el municipio o llevando sus denuncias a la red, como en este caso. “Señor alcalde, déjenos vivir y estudiar en Baamonde”, reclama uno de los pequeños en el vídeo, al igual que el resto de estudiantes que ruegan al ejecutivo municipal que “por favor” no eche la llave a su colegio.


Las denuncias de los alumnos no se quedan únicamente en los límites municipales: “Conselleiro, no permita que nos echen de nuestra escuela”. Sin embargo, desde la Xunta de Galicia tampoco parece por la labor. La Consellería de Educación, encabezada por Román  Rodríguez, sostiene que el plan del gobierno local no deja desamparados a los alumnos. Pese a todo, desde el Gobierno de Galicia tampoco han garantizado fondos al Concello para las reformas que necesita el centro.


Desde el PSdeG se han posicionado del lado de los afectados y han demandado públicamente que el centro tiene que permanecer abierto. “El de Begonte es el primer alcalde que quiere cerrar un colegio con 30 alumnos”, reprocharon recientemente los socialistas en el Parlamento autonómico. Porque la ilusión de los niños y niñas del colegio de Baamonde es seguir yendo al “al cole al que fueron papá y mamá”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE