#Claves de la semana

Darío Villanueva, Socio de Honor del Club de Periodistas Gallegos en Madrid vuelve como Director de la RAE

¨La RAE no es un policia, NO CREA idioma PERO LE DA UNIDAD¨


Firmalibro750x4101.jpeg


|

Fotogeneral1.jpg


El nuevo director de la Real Academia Española, el lucense Darío Villanueva, que tomó posesión de su cargo el pasado 8 de enero ha querido inaugurar su nueva responsabilidad con nosotros. En 1995 había recogido el Premio de Gallego del Año concedido a la Universidad de Santiago de la que era Rector en aquel momento que cumplía la Institución su quinto centenario. Villanueva, nacido en Villalba, repasó los momentos de su elección en la RAE, (28 votos a favor y 5 abstenciones) recordando que lo que mejor le ha pasado ha sido ser antes el secretario de la misma institución, porque le ha permitido conocerla bien.


Tuvo un especial recuerdo al gallego también director de la Real Academia, el filólogo coruñés Ramón Menéndez Pidal; contó divertidas anécdotas, y debatió sobre temas relacionados con la morfología y la sintaxis, la expansión de la huella digital de la RAE, el declive de las publicaciones en papel o el doblaje cinematográfico en España. Darío Villanueva destacó que la gran mayoría de sociedades civilizadas son bilingües y si no tienen una lengua terminan inventándola, además de destacar que las posturas puristas son una hipocresía en estos tiempos. En otro momento el director de la Casa de las Palabras, destacó que el lenguaje oral tiene una ventaja sobre la escritura porque no se cometen faltas de ortografía. Señaló que "la Educación y los medios de comunicación son los que más pueden hacer por la lengua española y destacó la publicidad como uno de los elementos linguísticos más poderosos".


 Villanueva insistió en que "la Academia no es un policía del idioma y que su función no es crear idioma sino darle unidad. Este villalbés, que viene a ser el director número 30 de la RAE anunció que este año se creará la Academia Ecuatoguineana en Guinea Ecuatorial y que el último diccionario es el último libro digitalizado porque el próximo será un diccionario digital que se sacará en papel. Respecto a la web de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE), informó que recibe 40 millones de visitas al mes y que EE.UU. ya es el quinto visitante. El gallego director de la RAE declaró sentirse feliz e ilusionado de seguir el trabajo de sus predecesores de los tres últimos siglos y que tendría muy en cuenta la propuesta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid de crear un premio para el periodista que mejor use el lenguaje.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE