#Claves de la semana

Empieza el alivio en los hospitales y continúa la lenta caída de las medias de positivos de covid

Buenas noticias tanto en diagnósticos como en hospitalizados, cuya gráfica empieza a dar señales de estar en una meseta previa, con suerte, a un descenso que el SERGAS necesita como agua de mayo.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia suponen un paso adelante más en la lenta mejoría.


Buenas noticias tanto en diagnósticos como en hospitalizados, cuya gráfica empieza a dar señales de estar en una meseta previa, con suerte, a un descenso que el SERGAS necesita como agua de mayo.


Oxj83  b hospitalizados en planta convencional por coronavirus en galicia b




A nivel geográfico hay un comportamiento dispar. Mientras las áreas sanitarias de Santiago y A Coruña parecen haber superado el pico, la situación no es tan clara Pontevedra y Vigo, con considerables subidas hoy.


Los 935 positivos de este miércoles son más que los del martes y el lunes. Con todo, contribuyen a que lo que realmente importa, las medias semanales y a dos semanas, sigan bajando.


Así, la incidencia acumulada semanal baja desde 293 a 280 positivos por cada 100.000 gallegos. Abriendo el plano a dos semanas también se aprecia que el descenso continúa, hoy pasa de 630 a 624. 


Además, la tasa de positividad cae. La media semanal está en 9,3% de PCRs positivas, el mejor dato desde mediados de enero. El 6,9% de ayer es otro pasito más cara lograr alcanzar el 5% que estima la OMS como máximo para poder considerar un foco en vías de control. 





Hay que tener en cuenta que la caída de positividad, eso sí, está condicionada por los cribados masivos. Al hacer muchas PCRs, ayer 13.400,  es normal que caiga la positividad, sobre todo si se hacen a pacientes asintomáticos, como pasó este fin de semana en A Coruña y Santiago, por ejemplo.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Muy buenas noticias en el cómputo de infectados. Segundo día de esta semana que desciende. Muy poco, solo el 0,5%; pero suficiente para limar la media semanal, que cae de 1,4% a 0,8%. 






Es decir, aún hay más diagnósticos que altas, si miramos desde una perspectiva semanal. 


Ahora bien, las altas empiezan a ganar la partida, por ejemplo hoy. De seguir así el fin de semana Galicia podría decir que, desde un punto de vista semanal, registra más curaciones que diagnósticos. Será entonces cuando podremos estar seguros de que la presión s el SERGAS va cuesta abajo, al menos a nivel autonómico y en principio sobre el sistema de rastreo y después, con suerte, en hospitales, despuésn en UCIs y aún más tarde caerán los fallecimientos. 

CONCLUSIONES

Con todas estadísticas a consideración, podemos inferir que:


  • La pandemia está bajando en Galicia desde finales de enero. No hay indicios de rebote. El descenso, eso sí, es otra vez mucho más pausado de lo que fue el ascenso.
  • De no rebajar la Xunta las restricciones, que no debiera, los contagios seguirán cayendo. Salvo que entre en la ecuación algún factor inesperado, por ejemplo la temida extensión de la cepa británica. 
  • Por ahora no hay sorpresas, la caída es firme y generalizada, aunque en términos generales el sur del país no está mejorando tanto como el norte, más castigado al incio de esta ola.
  • La presión sobre las plantas de los hospitales parece cerca de tocar techo. Basta mirar la gráfica de encamados no críticos para observar que el indicador está en una meseta desde aproximadamente hace una semana. 
  • La presión sobre los hospitales debiera ir mejorando aún más, dado que las residencias de ancianos están casi todas inmunizadas, y son los mayores los más vulnerables.
  • En cuanto se consolide la caída de hospitalizados, aún habrá que esperar al menos otra semana para notar alivio en las UCIs. Lo que es una noticia pésima, pues las unidades de críticos de Ferrol y A Coruña ya están colapsadas, llevan días usando camas de reanimación.
  • Aún más habrá que esperar para que caiga la curva de fallecidos, que está en niveles nunca vistos. En solo dos días el SERGAS ha comunicado 68 muertos, algo jamás visto. 28 fueron comunicados ayer. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Sólo las dos áreas más pobladas superan los 200 nuevos diagnósticos, Vigo (232) y A Coruña (203). Con todo, en relación a su tamaño, las peores cifras son las del área de Pontevedra, en tercera posición pese a ser la penúltima en población, con 125 contagios.



Las malas cifras hoy en Vigo y Pontevedra se explican al menos en parte por subidas de positivos en los municipios de las dos ciudades, pero también en Cangas, Vilagracía, Marín, O Porriño o Redondela. Más ánalisis en detalle de las tendencias a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Descienden en 67 los pacientes hospitalizados con Covid en Galicia y bajan los casos activos a 22.440
relacionada Recibe el alta el joven de la Brilat con covid tras cuatro días en la UCI
relacionada Hosteleros de Ferrol alertan de que ya son un colectivo "en riesgo de exclusión social y de extrema pobreza"
relacionada Galicia administra el 97,8% de las casi 90.000 vacunas recibidas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE