#Claves de la semana

Más casos de la cepa británica y la Xunta cree que dominará pronto, pero no hay más restricciones

La Consellería de Sanidade tiene confirmados en estos momentos 14 casos de coronavirus de variante británica y uno de cepa sudafricana, aunque estudia otros 200 sospechosos.

|

Vigo (en el brote del Meixoeiro), Lugo, Santiago y A Coruña son las áreas donde ya se ha confirmado la presencia de esta variante más contagiosa


Sanidade estima que podría ser la más presente en Galicia en cuestión de cuatro y ocho semanas


Por ahora, ante la mejoría reciente, el SERGAS no impone más limitaciones, aunque tampoco las relaja


Mu00e1quina para realizar PCR de saliva del SERGAS en una imagen de la Xunta




La Consellería de Sanidade tiene confirmados en estos momentos 14 casos de coronavirus de variante británica y uno de cepa sudafricana, aunque estudia otros 200 sospechosos.

LEVE Y RECIENTE MEJORA
Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Atención Sanitaria, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico del martes, en el que se constata que Galicia ha llegado a una "situación de meseta" con "tendencia descendente", por lo que se espera que la evolución sea positiva en los próximos días.


El SERGAS ha calificado las como buenas noticias la evolución reciente de la pandemia en Galciai. Vista y leve mejoría, la Xunta ha decidido no imponer nuevas restricciones, a pesar de que hay áreas en las que el virus sigue subiendo, notablemente en la de Pontevedra.

200 SOSPECHOSOS DE VARIANTES MÁS 
Sobre la vigilancia especial de las distintas variantes del virus, Galicia ha confirmado 14 casos de cepa británica y uno de sudafricana --el primero de España, en Vigo--. Además, estudia otros 200 casos sospechosos de ser de alguna de las variantes conocidas.


El conselleiro de Sanidade ha recordado que los casos de la cepa británica se han detectado en muchas zonas del país. Entre otras, Lugo y Santiago, donde primero se identificaron; pero también A Coruña y en el brote del Hospital Meixoeiro de Vigo.


POCOS MEDIOS PARA CONTROLAR LAS VARIANTES

La Xunta ha reconocido por fin la falta de medios para estudiar bien las cepas. 


"Los sistemas de diagnóstico no permiten saber si es la variante británica o no. Solo 2 equipos son capaces de detectar la variante. Tenemos una información pero no se es la variante británica o de otro tipo. Es cierto que es un proceso lento, que analiza 30.000 parámetros y hay que esperar", explicó Julio García Comesaña,   .


El mandatario estima que "con la información actual entre el 8-10 % de los casos son de la variable británica". El responsable de Sanidade apuntó también que es probable que haya zonas de Galicia donde el porcentaje sea mayor.


Comesaña estima que el porcentaje de casos de coronavirus que son de la cepa británica se multiplica cada semana por entre un rango de 1,5 y 2. Es decir, que como máximo se duplica cada siete días la proporción de positivos que son producto de esta variante, más contagiosa.


PANORAMA PREOCUPANTE PARA PRIMAVERA

De seguir así las cosas, la cepa británica podría ser la dominante en Galicia en cuestión de "4 o 8 semanas". Son muy malas noticias porque esta cepa ha demostrado ser capaz de propagarse mucho más rápido y, posiblemente, también ser más mortal.


En cuestión de 4 u 8 semanas no habrá suficiente población en Galicia vacunada para que la inmunización sea capaz de reducir significativamente las tasas de contagio. Es posible, por lo tanto, que el ritmo de levantamiento de las restricciones actuales tenga que ralentizarse. 



 

relacionada Farmacias de Pontevedra recogerán muestras de saliva para cribados, técnica que se extenderá a toda Galicia
relacionada Empeoran Vigo y Pontevedra, tanto municipios como áreas, y A Coruña consolida su mejora
relacionada Empieza el alivio en los hospitales y continúa la lenta caída de las medias de positivos de covid
relacionada Colegio de Médicos de A Coruña dice que Sanidade compromete "la inmunización inmediata" en la privada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE