#Claves de la semana

Las quejas por la nueva contratación del transporte escolar en O Courel llegan a la Comisión de Peticiones europea

El ANPA del CPI Poeta Uxío Novoneyra do Courel (Lugo) ha presentado este miércoles una denuncia contra la Consellería de Cultura, Educación e Universidades ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en concreto por el modelo de contratación planteado para el servicio de transporte escolar en la comarca.

|

Protesta de padres de O Courel

El ANPA del CPI Poeta Uxío Novoneyra do Courel (Lugo) ha presentado este miércoles una denuncia contra la Consellería de Cultura, Educación e Universidades ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en concreto por el modelo de contratación planteado para el servicio de transporte escolar en la comarca.

El escrito presentado está firmado tanto por el ANPA como por los taxistas que se encuentran realizando el servicio de transporte de los escolares, además de representantes de 'Courel Vivo' y del BNG.

Los firmantes defienden que el sistema existente hasta ahora, prestado por diversos taxistas del municipio, "garantiza la cohesión socioeconómica ya que además de prestar el servicio de accesibilidad a escolares, contribuye a fomentar el empleo en la zona" y "reduce el tiempo de traslado".

"La cuestión de fondo es la necesidad de servicios en las zonas de montaña que debe ser garantizada por las diversas administraciones públicas a través de políticas inclusivas de cohesión territorial", trasladan.

VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA
Asimismo, aseguran que el modelo propuesto por la Xunta para las bases de licitación del servicio para su zona supone una "vulneración de normativa" comunitaria.

El ANPA señala que el modelo infringe una resolución del Parlamento Europeo, del 3 de octubre de 2018, sobre la respuesta a las necesidades específicas de las zonas rurales, montañosas y periféricas de la UE, además del reglamento por el que se establecen normas comunes para los transportes internacionales de viajeros efectuados con autocares y autobuses.

En concreto, se refieren a los artículos sobre transportes regulares especializados, incluyendo entre el domicilio y el centro de enseñanza de escolares; y el que posibilita la denegación de la solicitud de autorización de transporte si se comprueba que el servicio objeto de la solicitud podría comprometer directamente la existencia de servicios regulares que ya han sido autorizados.

"Consideramos que, según están las bases de licitación del transporte escolar antes mencionadas, a dicha convocatoria no se les permite concurrir a los actuales adjudicatarios del transporte escolar, todos ellos taxistas autónomos locales con vehículos de 9 plazas adecuados a las carreteras y rutas de la zona, lo que comprometería directamente la viabilidad económica de sus negocios, vulnerando así el citado Reglamento Europeo y el objetivo de la cohesión social y económica".

Por otro lado, recuerdan que la contratación se beneficia de fondos FEDER para su cofinanciación y apelan al articulado de este reglamento para denunciar que "tendría como consecuencia la pérdida de empleo en la zona", así como un "empeoramiento del servicio para los usuarios".

PROCESO SUSPENDIDO
La Consellería de Educación, por su parte, había anunciado a comienzos de enero la suspensión del plazo de presentación de ofertas de los nuevos contratos del transporte escolar, con el fin de verificar errores detectados por los interesados en el proceso y estudiar correcciones y alternativas al modelo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE