#Claves de la semana
NUEVA MARCHA ATRAS DEL GOBIERNO RAJOY

Marcha atras del Ejecutivo de Rajoy, bajará del 21 al 10% el IVA cultural

España está en año electoral, así que toca dar marcha atrás a las leyes menos populares para recuperar algunos votos. En este caso, el IVA cultural.


El IVA cultural en realidad sube respecto a la anterior legislatura


|

20150304clubexcelencia.jpg

Según publica el diario ABC el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha tomado la decisión de bajar el IVA que grava los espectáculos, desde el 21% actual al 10%. El 11 de julio de 2012 el IVA cultural pasó del 18% al 21% por la crisis económica y el reducido pasó del 8% al 10%. El tipo superreducido se mantuvo en el 4%.


Esta cabecera recuerda que la cultura fue uno de los sectores que se vio a afectado por el mayor aumento de impuestos; el tipo para espectáculos culturales pasó del 8% al 21%; sólo libros, periódicos y revistas se quedaron en el 4%.


ABC destaca que según los datos aportados por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso que les dejó tiritando: 30% menos de público; 16,33% de recaudación bruta y un 22% de recaudación neta.


TARIFAS IVA EUROPA

Destaca este diario que la rebaja del IVA fue una de las propuestas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso sobre la mesa de Mariano Rajoy para que el presidente lo anunciara en el pasado Debate sobre el estado de la Nación. Se incluyó entre las partidas que ofrecían margen presupuestario para renunciar a ingresos sin caer en nuevos desequilibrios. Pero Mariano Rajoy decidió esperar.

En 2012 el gobierno de Mariano Rajoy provocó un gran terremoto cuando decidió que la cultura dejaría de tributar con el impuesto reducido del 8%; a partir de entonces todos los productos culturales menos los libros, las revistas y los periódicos tendrían unos impuestos del 21%.


Ni que decir tiene que una subida tan bruta ha tenido efectos en el mercado y de hecho la industria no ha ocultado su enfado al respecto; por su parte los compradores de cultura han visto su cartera seriamente afectada.


El gobierno central dará un golpe de efecto, ante las próximas elecciones,  y hará que el IVA cultural sea de nuevo un impuesto reducido. Por lo tanto, los libros electrónicos, los discos de música, los DVD, los Blu-Ray, las entradas de teatro, de cine y de conciertos, además del material escolar, serán más baratos. ¿Seguro?

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE