Covid Galicia: Los hospitales empiezan a aliviarse debido en parte a una mortandad jamás vista
Los últimos datos del coronavirus suponen un claro paso adelante en la mejoría. Sumar unos 800 positivos durante tres jornadas serías hubiera sido una pésima noticia en diciembre, pero venimos de un horroroso enero y ahora constituye un alivio.
Los últimos datos del coronavirus suponen un claro paso adelante en la mejoría. Sumar unos 800 positivos durante tres jornadas serías hubiera sido una pésima noticia en diciembre, pero venimos de un horroroso enero y ahora constituye un alivio.
Respiro que permite a bajar de los 20.000 casos activos por vez primera desde el 24 de enero y reducir más de 200 hospitalizados en una semana.
Con todo, hay que tener en cuenta que esas caídas están influenciadas por una cantidad de muertes jamás vista, 189 en una semana y 16 ayer, que evidencia las consecuencias de la relajación navideña.
Los 819 diagnósticos confirmados por PCR hoy son unos pocos más que los de ayer pero aún así la media semanal cae. La incidencia acumulada a 7 días desciende a 229. Encadena doce jornadas a la baja y está en el mejor nivel desde el 15 de enero.
Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada también se reduce. Cae a 546 su séptima jornada seguida de descenso. Galicia no había encadenado una racha tan buena desde principios de diciembre, cuando empezó a germinar esta ola.
La tasa de positividad de hoy (6,9%) también es un poco peor que la de ayer (6,2%); pero también ayuda a bajar la media (7,1%). Hay que recordar que Galicia llego a sufrir una media de casi el 12% a mediados de enero.
Por lo tanto, el país ha rebajado la tasa de positividad más de la mitad de lo necesario para alcanzar el deseado 5%, máximo que estima la OMS para considerar un brote como posiblemente controlado.
Hay que aplaudir al SERGAS porque supo combatir el pico de la ola acelerando para alcanzar el pico también de PCRs diarias, casi 13.000. A medida que va bajando un poco los positivos también están bajado, en consecuencia, las PCRs, al haber menos contactos estrechos.
La media anda ahora por los 12.500. En todo caso, valores mucho mejores que el incomprensible parón de Navidad, cuando el SERGAS se relajó tanto que la media cayó hasta 5.100.
EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La caída de infectados del 4,4% hoy es la mejor cifra de esta ola. Son más de 920 casos activso menos en un día, lo que rebaja el cómputo total por debajo de los 20.000.
No hay indicios, por lo tanto, de que la actual mejoría vaya perder fuelle a corto plazo. La media semanal está en una caída diaria del 1,7%; la mejor cifra desde el 13 de diciembre.
CONCLUSIONES
Del análisis de todas estas estadísticas se desprende que:
- La pandemia sigue bajando en Galicia. Además, no hay indicios de rebote. El temor de que la propagación de la cepa británica quebrante la mejoría no está respaldado, por ahora, con ningún dato.
- Esta mejoría ya se ha trasladado a los hospitales de forma perceptible. Cerramos la semana con poco más de 1.000 enfermos en planta, cuando empezamos con más de 1.200.
- En las unidades de cuidados intensivos empiezan a verse leves indicios de alivio. Con todo, hay que tener en cuenta que una buena parte de esa bajada se debe a una cifra de muertos estremecedora.
- En la última semana han fallecido 189 gallegos con coronavirus, algo jamás visto. Tal cantidad de muertos se produce, además, cuando una parte de las residencias de ancianos ya estaba inmunizada. Además, los médicos son ahora más diestros paliando las consecuencias de la enfermedad. Pese a estas mejoras, Galicia está batiendo sus récords de decesos. Un fracaso evidente de la sociedad en su conjunto que pone en cuestión el plan del Gobierno para "salvar la Navidad".
ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS
Solo hay dos áreas que suman más de 100 casos activos hoy. A Coruña es la que más aporta al total (264) pero, en relación a su tamaño, la cifra de Pontevedra es mucho peor (134).
Pontevedra es el área sanitaria que peor se está comportando esta semana. Los problemas pontevedreses se explican en parte por las pésimas cifras de Poio. Tras el macrocribado de la Xunta allí siguen saltando docenas de casos en la villa. De hecho, hoy es el único municipio de Galicia cuyo cómputo de positivos a 14 días aumenta en más de 10. Análisis en más detalle de las estadísticas a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Galicia se aproxima a los 2.000 fallecidos con covid tras la muerte de 16 personas
Escribe tu comentario