#Claves de la semana

Santiago hace retroceder al covid pero Bugallo advierte que ve difícil que las restricciones se relajen pronto

Augura que no producirán "cambios drásticos" en relación a las restricciones durante los próximos días y ve "injustificado" que 4.000 de las personas citadas al cribado realizado en Amio no acudiesen

|

La incidencia acumulada llegó a ser de 731 y ahora está en  unos 530 y lleva bajando casi sin pausa desde el 25 de enero


Con todo, el límite para salir del nivel de riesgo extremo es 250 y el alcalde prevé que será complicado conseguirlo antes del 18 de febrero


Ese día es cuando la Xunta tiene previsto evaluar la posible relajación de las restricciones vigentes 






El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha constatado una tendencia descendente en los casos activos de coronavirus en la ciudad y, por tanto, "positiva", que prevé que continúe de modo "pausado" en los próximos días.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, Bugallo ha concretado que el número de casos activos, 531, ha sufrido un descenso importante respecto al día anterior, cuando se situaba en 601.

Sin embargo, ha señalado que la cifra de personas con la enfermedad activa "no es mucho más baja" que la de los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 519, por lo que no prevé que se produzcan grandes descensos en los próximos días. "Creo que el ritmo de descenso va a ser más pausado", ha estimado el regidor compostelano en relación a la importante bajada de casos activos observada el último día.

Aunque ha celebrado que el número de personas con coronavirus arrojase "el mejor dato desde el 18 de enero" y "el mayor descenso en un día", lo que "implica que los sacrificios enormes que sufre la sociedad son útiles", ha augurado que no se producirán "cambios drásticos en los próximos días" en relación a las restricciones dada la tendencia observada.

Bugallo ha insistido en que "siguiendo la dinámica (actual), es muy difícil que se baje del umbral de 250 casos antes del 18 de febrero", una cifra que ha considerado precisa alcanzar para que se modifiquen las restricciones, lo que ha recordado que compete al comité clínico que asesora la Xunta. "Ahora la incidencia es más baja que los casos activos, lo que indica una tendencia a la baja, pero no es mucho más baja", ha apuntado.

Por ello, el alcalde de Santiago ha sugerido a la ciudadanía "no esperar grandes cambios a corto plazo" en relación a las limitaciones vigentes y ha concluido que, cuando se produzcan, se realizarán de forma "muy escalonada" y "paso a paso".

CRIBADO EN AMIO
Respecto al cribado realizado este fin de semana en el recinto ferial de Amio a vecinos de Santiago y Ames, se ha mostrado "sorprendido" de que acudiesen el 66,4% de las personas invitadas a participar este sábado y más del 67% este domingo, lo que ha supuesto que "de 12.000 citados, hubo 4.000 que no asistieron".

Bugallo ha considerado que, independientemente de que en torno a un millar de personas de las citadas no hubiesen debido recibir la invitación por haberse realizado una PCR recientemente u otras razones, la ausencia de 4.000 personas a un proceso que, de media, se alargó unos diez minutos "es una cifra excesiva" e "injustificada". Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de colaborar" y "saber en qué situación está cada uno" para contribuir a frenar la propagación de la COVID-19.

En relación a los resultados de este cribado poblacional, ha explicado que se detectaron cuatro positivos entre las 8.000 personas que se realizaron las pruebas, lo que, en su opinión, representa "una cifra que le llama la atención" y resulta "incluso demasiado favorable respecto a los datos de la ciudad". De hecho, ha resaltado que test masivos realizados a residentes en la ciudad en septiembre detectaron casos positivos entre el "1% y el 1,5%" de los participantes.

AYUDAS AL SECTOR CULTURAL
En otro orden de cosas, el regidor compostelano ha confirmado que la nueva convocatoria de ayudas para sectores afectados por la pandemia que se lanzará entre el 15 de marzo y el 15 de abril incluirá una partida adicional de unos 150.000 euros de los 300.000 euros ya reservados para ayudas al sector cultural.

En concreto, ha indicado que esta cantidad corresponde a la parte de las subvenciones destinadas al sector de la convocatoria lanzada el pasado mes de diciembre que no se pudo adjudicar debido a que algunas solicitudes no cumplían los requisitos precisos para ser beneficiarias.


Mq8BG coronavirus en el ayuntamiento santiago evoluci n reciente nbsp  (6)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE