#Claves de la semana

El PP vuelve a gobernar en Ourense con un Jácome que llama "ruines" al resto de grupos por no ayudarle

Los populares inciden que se trata de una decisión "extraordinaria" que no supone su vuelta al gobierno municipal

|

Nuevo giro en la relación de odio-amor entre Democracia Ourensana y los conservadores


Los localistas se quedaron con 3 ediles tras una guerra civil que el PP alimentó y usó como excusa para marcharse del gobierno y pedir la dimisión de Jácome


Ahora que el Gobierno local tiene solo dos  ediles, por la baja de un positivo de covid, el PPdeG acude al rescate de Jácome, alegando que lo hace temporalmente para acabar con la "parálisis" en una ciudad de más de 100.000 habitantes y un gobierno de dos personas


Feijóo, sin mascarilla, y Jácome en un acto en Ourense.

Jácome compartió acto hace unas semanas con Feijóo, presidente del PPdeG, en el Pabellón de Ourense



El PP de Ourense decidido incorporarse de "forma temporal" a la junta de gobierno del Ayuntamiento para evitar la "parálisis" del Consistorio ante la baja por la covid-19 del edil Telmo Ucha. Responde así a la petición de ayuda del alcalde, que ya acusado al resto de grupos que no han pasado por el aro de ser unos "ruines" e intentar "sacar tajada" de la situación.





Precisamente, este lunes, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, envió a los grupos políticos municipales un escrito en el que los invita a integrarse en este órgano para "no retrasar expedientes y procedimientos municipales" y les solicita que designen un representante que acuda con voz y voto a las próximas sesiones. Además, les pide que trasladen su disposición y aceptación recordando que la próxima sesión sería el jueves.

En este momento, el gobierno de la tercera ciudad gallega se encuentra compuesto, únicamente, por el alcalde, Gonzalo Pérez Jacome, y el teniente alcalde, Armando Ojea, debido a que el tercer edil, Telmo Ucha, está ingresado en el hospital por coronavirus. El reglamento exige para probar expedientes un quórum de mínimo tres personas, por ello el alcalde ha solicitado el apoyo de las fuerzas de la oposición.

Tras ello, en un comunicado remitido a los medios, los populares de Ourense explican que, a pesar de las diferencias existentes en los últimos tiempos con el gobierno de Jácome, el PP de Ourense adopta esta decisión "excepcional y extraordinaria" por "responsabilidad" política para garantizar la gestión ordinaria del Ayuntamiento, dado que "la falta de quórum para constituir la junta local de gobierno impediría el normal funcionamiento" del Consistorio.

Asimismo, apuntan que esta decisión ante la presente emergencia sanitaria "pretende evitar que se cronifique aún más la parálisis del Ayuntamiento" y garantizar un "mínimo funcionamiento de la administración municipal, en el medio de esta pandemia, y en una situación de Estado de Alarma".

"Por lo tanto, la gestión de la covid será una prioridad, así como los asuntos sociales y todos aquellos temas que sean esenciales para los vecinos de Ourense", señalan los populares.

De este modo, el PP lamenta la "falta de altura de miras" del resto de lo grupos que conforman la oposición. "Es necesario anteponer el interés general por encima de los intereses partidistas de cada formación, sin que esta decisión suponga la vuelta del PP al gobierno municipal", apuntan.

"Se trata de una decisión temporal y extraordinaria ante la gravedad de la situación que vivimos", insiste el PP, que se compromete a hacer "una oposición constructiva, colaborando cuando la situación así lo requiere".

Por último, el PP desea una pronta recuperación al edil de Democracia Ourensana Telmo Ucha y su pronta reincorporación a la vida municipal.

RUPTURA DEL PACTO EN 2020
En septiembre de 2020 los populares de Ourense anunciaron la ruptura del acuerdo alcanzado tras las municipales de mayo de 2019 con Democracia Ourensana para conformar un gobierno municipal, un pacto que incluía el apoyo de la formación de Gonzalo Pérez Jácome --que sería alcalde de la ciudad-- al PP en la Diputación de Ourense.

En concreto, los populares alegaron "falta de confianza" después de que cinco ediles de Democracia Ourensana denunciasen a Jácome en la Fiscalía por la gestión de las cuentas del partido. Esta denuncia estaba precedida de otra interpuesta en el juzgado por un exaseor de la formación contra Jácome, al que acusaba de obligar a realizar al partido "donaciones forzosas".

Con todo, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense archivó de forma provisional esta denuncia interpuesta y, sobre la gestión de los recursos de los grupos de DO, señaló que su fiscalización y control de las cuentas ha de llevarse a efecto por Tribunal de Cuentas, no siendo la jurisdicción penal la vía adecuada para la misma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE