Noelia Rodríguez (PSOE), probable futura alcaldesa de Ribadavia: "Necesitamos unos presupuestos sociales"

|

La moción de censura presentada ayer en Ribadavia provocará la renovación del gobierno municipal gracias a la alianza entre PSdeG y Ribeiro en Común. Una alianza a la que se podría sumar próximamente el BNG y que permitirá aprobar los tan ansiados presupuestos.


A falta del sacarla adelante el pleno, Galiciapress charla con Noelia Rodríguez sobre los planes del futuro ejecutivo. Al actual alcalde, Fernández Gil (PP) le reprocha la incapacidad para alcanzar acuerdos y el último y polémico episodio vivido durante el cribado en el municipio.


Noelia Rodru00edguez Ribadavia foto TWitter

Noelia Rodríguez | Foto: Twitter @NoelinhaNoe


PSdeG y Ribeiro en Común dieron ayer un puñetazo encima de la mesa y presentaron una moción de censura que, salvo sorpresa de última hora, arrebatará la alcaldía de Ribadavia al PP. En este contexto de pandemia y crisis, el reto que se le presenta al nuevo gobierno local es mayúsculo, pero que la regidora socialista asume con “ilusión y responsabilidad” y remarcando su “experiencia de gobierno”. “Asumo el cargo con respeto y con disposición de trabajar para todos los vecinos y vecinas. Quiero colaborar y que las demás administraciones colaboren de forma recíproca con el Concello de Ribadavia, aunque seamos de diferentes colores políticas”, puntualizó Rodríguez.


Sin embargo, la principal pregunta que se hace todo el mundo es: ¿por qué ahora? ¿Por qué la moción de censura llega casi dos años después de las elecciones contra un Partido Popular que ha gobernado siempre en minoría? “Ahora se dieron las circunstancias”, argumenta la futura alcaldesa. La ex concejala Benestar Social deja claro que este es un pacto “democrático y legítimo” que se produce en un momento en el que el municipio “necesita unos presupuestos sociales que los grupos de la izquierda llevábamos reclamando desde marzo”.


“DEJADOS DE LADO” DURANTE CASI DOS AÑOS

La supuesta incapacidad del gobierno del popular Fernández Gil para alcanzar acuerdos con los demás grupos que permitiesen la aprobación de esos presupuestos fue uno de los muchos motivos que esgrimen desde el PSOE.


A esto hay que sumar las “actitudes” del aún alcalde durante el cribado masivo de Ribadavia cuando “pasó lista” a los vecinos llamados a las pruebas, un hecho que denunció el grupo socialista, que instó al ya exalcalde a aclarar qué fines tenía el listado y si estos eran “de carácter político”, ya que en ningún caso podía tener acceso a ese documento que debería “custodiar el SERGAS”.



En este sentido, desde el PSdeG critican a un PP “instalado en la promoción y en la propaganda vacía”. “Nos sentíamos desinformados. Llevamos meses aguantando y respetando a la institución, manteniéndonos leales, pero estas son prácticas que rechazo y que no se deben aprovechar en política”, censura la futura alcaldesa.


Sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno saliente, Rodríguez admite que es incapaz de hacer una valoración de la misma y recuerda lo ocurrido en plena segunda oleada cuando se organizaron conciertos que provocaron la movilidad entre municipios “cuando eso ponía en riesgo a la población”. “No contaban con nuestra opinión ni nuestro criterio, aunque siempre nos ofrecimos a colaborar y trabajar en esta crisis, pero siempre se nos dejó de lado”, lamenta.


“CONTAMOS CON NACHO GÓMEZ” Y PUERTA ABIERTA AL BNG

Apenas un año y ocho meses ha sido el recorrido de los populares al frente de la alcaldía de Ribadavia, que pusieron fin a más de tres lustros de gobierno del PSdeG. Entre los motivos por los qué las conversaciones no cuajaron en su momento con Ribeiro en Común hay que considerar el veto que existía en las negociaciones a que Ignacio Gómez, por entonces regidor, retuviese el bastón de mando. El exalcalde da un paso atrás, como también lo hace Brais Fidalgo, portavoz de Ribeiro en Común, mientras que Paula Rodríguez, de la formación local, será nombrada teniente de alcalde.



“Las relaciones son buenas, hay mucho dialogo y tenemos los mismos objetivos. Todos conocemos Ribadavia y queremos el mismo presente y futuro”, afirma la futura alcaldesa, toda vez que reconoce que “las circunstancias cambiaron”, lo que permitió ese acuerdo. Con todo, señala que Ignacio Gómez “formará parte del nuevo gobierno y será concelleiro”, aunque prefirió no entrar a analizar los porqués de aquel veto, que tildó de ser “una decisión de partido”. 


Por otro lado, el pacto entre PSdeG y Ribeiro en Común no es un acuerdo exclusivo de los dos grupos, ya que Rodríguez abre la puerta a que el BNG y su concelleira, María Teresa Rodríguez, se adhieran a este futuro que se presenta ahora para el municipio. “Contamos con siete ediles, pero abrimos la puerta al BNG para ser con ocho concelleiros y concelleiras una mayoría amplia para llevar adelante este gobierno”.


UN GOBIERNO “HISTÓRICO” CON LOS PRESUPUESTOS COMO PRIORIDAD

Con o sin los nacionalistas, el de Ribadavia aspira a ser “un gobierno de cambio, de progreso y feminista” que tenga entre sus ejes centrales “la igualdad”. De hecho, este será un gobierno histórico en la localidad al ser el primero liderado por una mujer, por lo que Rodríguez reconoce la importancia del mismo a la hora de demostrar que se pueden “romper los techos de cristal y luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que podemos gobernar igual de bien o incluso mejor”.


El siguiente paso, en cualquier caso, es aprobar cuanto antes esos presupuestos que reclamaron con insistencia cuando eran la oposición. Desde el grupo coinciden en que este es un paso prioritario y sobre el que “ya estamos trabajando”. A lo largo de estos diez días desde el Concello irán desgranando el proyecto y el reparto de las áreas. Rodríguez manifiesta, eso sí, que estos presupuestos deben ser de claro carácter social e ir orientados a prestar apoyo a los sectores más golpeados del municipio a lo largo de estos meses, como son la hostelería, el comercio o la viticultura, “motor del Ribeiro”, así como “aquellos que por causa de la Covid quedaron sin sus empleos”.

relacionada Moción de censura de PSdeG y Ribeiro en Común contra el alcalde de Ribadavia, Fernández Gil (PPdeG)
relacionada El alcalde de Ribadavia (PP) carga contra los impulsores de la moción que le apartará: "Gana lo peor de la política"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress